Este joven, ex representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UTP, ha construido su camino de internacionalización desde que empezó la universidad y ahora, gracias al apoyo institucional y al de sus amigos y familia, realizando rifas y vendiendo café, empieza la aventura de estudiar Licenciatura en Comunicación en México.

CLAUDIA-ARDILA

Valentín empezó su vida universitaria convirtiéndose en ‘amigo UTP’, es decir, fue desde sus inicios uno de los jóvenes vinculados a la Oficina de Relaciones Internacionales que apoyaba a los estudiantes que llegaban de otros países del mundo a estudiar y adaptarse a la Universidad, a enseñarles Pereira y a ayudarles a llevar su proceso académico dentro de la UTP.

Con el paso de los años se convirtió en un líder universitario defensor y promotor de los derechos humanos, parte de algunos órganos colegiados de la Universidad como consejero académico, representante estudiantil al Comité de Bienestar y al Comité de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, en donde actualmente cursa décimo semestre, además de representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, siempre con la meta de llegar al intercambio para fortalecer sus conocimientos desde la experiencia en otro país.

Así que el próximo semestre estará en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, en México, realizando una movilidad internacional.

Para viajar, Valentín está comercializando café de especialidad, que es otra de sus muchas pasiones, luego de aprender a prepararlo como todo un experto durante las clases electivas que la UTP ofrece para esto.

Hablamos con este estudiante que se convierte en un ejemplo a seguir para nuestra comunidad.

Periodista: ¿De qué se trata este sueño de movilidad académica?

Valentín: Bueno, para el próximo semestre voy a estar en la ciudad de Morelia en México, realizando una movilidad internacional, de hecho ya empezamos ese proceso formal, tuvimos nuestra reunión con todos los chicos y con todas las chicas que están en este mismo camino y pude conocer a mis compañeros que se van por todo el mundo, veía que habían chicos que se van para Francia, para Brasil, para Perú, y así entonces continúa este sueño muy bonito, que muchos proyectábamos desde nuestros primeros semestres. En lo personal he estado vinculado con la Oficina de Relaciones Internacionales desde ‘Amigo UTP’, yo era de esos chicos de la universidad que apoyábamos a los estudiantes que venían de otros lugares del mundo a adaptarse a la universidad, a ver cómo era de hermosa Pereira y que pudieran llevar de mejor manera su proceso en nuestra universidad.

Periodista: ¿Cuál es esa experiencia que va a ir a vivir usted allá en México?

Valentín: En lo personal voy a poder estrechar mucho más mis lazos con la cultura mexicana, de hecho desde esos primeros momentos en ‘Amigo UTP’ hice muchos amigos en México, voy a visitar a algunos de ellos, voy a hospedarme con algunos de ellos, reencontrarme con muchos y muchas de ellos, entonces en lo personal me ayuda a expandir mucho más mis conocimientos sobre la cultura, sobre el mundo, entender cómo vivimos y cómo vemos el mundo desde otras latitudes. En lo profesional también expande mi perfil académico porque voy a la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, entonces voy a complementar mi formación universitaria, ya que en México las licenciaturas son de licencia, es decir, que le permiten a uno de manera profesional desempeñarse en una disciplina, a diferencia que acá en Colombia donde la licenciatura significa o traduce el ámbito docente, entonces será un complemento a mi formación y va a permitir expandir mucho más mi cosmovisión del mundo.

Periodista: ¿Cómo espera aportarle después, cuando regrese al país, a esta universidad, pero también a esta sociedad colombiana?

Valentín: En este proceso se hace vital recordar que somos una de las universidades más prestigiosas del país, la única universidad pública del departamento, e ir a estos lugares del mundo me convierte no sólo en un embajador de la ciudad, del país, sino de la universidad. Allí tengo la oportunidad de contarle a la sociedad mexicana lo que podemos encontrar en nuestra universidad. Hoy nos encontramos acá en el Jardín Botánico, un lugar muy importante de manera ambiental para la ciudad, entonces poderles contar de primera mano a los chicos, a las chicas, por qué deben venir a nuestra universidad. Yo he estado vinculado durante este semestre al Laboratorio Gastronómico y poder ser también un embajador de nuestra bebida autóctona, el café. 

Aparte de esos ámbitos culturales, creo que es supremamente importante que la universidad se siga globalizando, que se siga convirtiendo en un campus global y que las personas, sobre todo de otros lugares del mundo, puedan venir a la universidad a enriquecer, no sólo la parte académica, la parte profesional, sino cultural de nuestra universidad.

Valentín, acaba de ganarse el reto de AeroPress (método de preparación de café) que realizó el Laboratorio Gastronómico de la Universidad hace menos de un mes como parte de los procesos de apropiación social del conocimiento que imparte la institución y eso lo ha llevado a posicionarse, dentro de los módulos de venta de la Universidad, como uno de los mejores cafés que se puede consumir al interior del Campus.

Periodista: ¿De dónde nace esa pasión por el café? ¿Por qué termina usted además estudiando el tema de AeroPress?

Valentín: Fue una experiencia muy bonita porque, con al café, me lo encuentro en el camino. Veo la lectiva, la asignatura de bebidas tradicionales y café, aunque dificultades para aprobarla porque empecé durante la pandemia y no pude seguir asistiendo virtual a la asignatura.

Luego cuando volvemos a la presencialidad decido tomarla y empiezo a vincularme con el laboratorio, conozco al director, al profesor Juan Camilo Rivera, luego con el profesor Daniel López y me vinculo a la Escuela de Servicios, al semillero de investigación que tiene el Laboratorio Gastronómico, participo de esto. Yo quería concursar en el torneo, ver cómo estaban mis habilidades en AeroPress y pues, por fortuna, gané, fui merecedor del primer puesto a la mejor taza del torneo, y como reconocimiento me obsequiaron un método de preparación, un AeroPress Go, la cual me voy a llevar para México.

Pero esto además me ha servido para la recaudación de fondos. Y es que el paso por la universidad pública es complicado, sobre todo en términos financieros, pero además la movilidad es un gran reto financiero.

Así es que actualmente estoy vendiendo café de especialidad y de origen, tengo un módulo de ventas de los que otorga como apoyo socioeconómico Bienestar Universitario, es el módulo 27 junto a la Escuela de Química, para que se acerquen, me compren y me apoyen con el tema de los recursos y se tomen una excelente bebida.

Le quiero agradecer a mis profesores de la Facultad, sobre todo los del programa de Comunicación E Informática Educativa por su solidaridad, muchos y muchas me han donado dinero para poder participar en esta movilidad, a la profesora Olga de la Facultad de Ciencias Empresariales, ese apoyo incondicional y a todos los profesores, a las profesoras, a mis compañeros, que sin ellos este sueño que continúa en México no sería posible. Esto de la Universidad Pública es hermoso.