La Universidad Tecnológica de Pereira se enorgullece en anunciar el nombramiento del arquitecto y doctor en Ciencias Ambientales, Carlos Eduardo Rincón, como nuevo director del programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera. Este destacado académico, con una sólida formación en arquitectura, pedagogía y desarrollo humano, así como en hábitat y ciencias ambientales, asume el cargo con la misión de fortalecer y visibilizar este programa único en Colombia.
Carlos Eduardo Rincón es egresado de la Universidad Javeriana como arquitecto, especialista en pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica, magister en hábitat de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su vinculación con la UTP comenzó hace 15 años, cuando se incorporó al programa de Turismo Sostenible. Desde entonces, ha impartido diversas asignaturas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo sostenible, tanto en la Facultad de Ciencias Ambientales como en la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.
Durante sus estudios de doctorado, fue catedrático en la Facultad de Ciencias Ambientales, impartiendo la asignatura de Cultura Ambiental. Luego, con la creación de la Facultad de Ciencias Agrarias y el programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera, ha orientado varias asignaturas.
El programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera es el único en su tipo en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica. Este hecho resalta la importancia y el potencial de esta carrera en el contexto nacional e internacional. «Es un logro muy importante porque realmente es un programa único en el país. El reto ahora es amplificar su conocimiento, dar a conocer el perfil de los egresados y su papel clave en el fortalecimiento del sector maderero en Colombia», señala Carlos Eduardo Rincón.
Con su nombramiento, Carlos Eduardo Rincón busca integrar las funciones de formación, investigación y extensión de la universidad. «El reto fundamental es lograr esa articulación, haciendo que los estudiantes, además de las competencias tradicionales, sean innovadores. Para posicionar la madera y el bambú a nivel nacional, se requiere mostrar su valor agregado», explica.
Además, planea diversificar las oportunidades de prácticas y alternativas de grado, incluyendo proyectos de emprendimiento y residencias en línea de investigación. Es importante dar a conocer el programa, la naturaleza de la formación de los ingenieros en procesos sostenibles de la madera y buscar alianzas con el sector constructor. Los ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros forestales encontrarán en nuestros ingenieros de maderas unos profesionales competentes, con una formación integral que avanzará en la construcción sostenible.
En el contexto de la construcción sostenible, Carlos Eduardo Rincón enfatiza la eficiencia de las construcciones con madera y bambú. «Las casas con madera y bambú son mucho más eficientes que las tradicionales de ladrillo, acero y cemento en términos de disminución de huella de carbono y impactos ambientales», concluye.
Con este nombramiento, la UTP reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia académica, preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir significativamente al desarrollo del país.