Comunicado de la red de universidades de Risaralda

La Red Risaralda Universitaria (RUN) está conformada por 15 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Tiene 20 años de operación en el territorio y su misión es contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las personas del departamento mediante el fortalecimiento de la educación superior. Risaralda ocupa actualmente el cuarto lugar en el índice de competitividad departamental, el quinto lugar en el índice de innovación, y Pereira es la tercera ciudad universitaria, según el índice de Ciudades Universitarias – IDC. El departamento cuenta con más de 45,000 estudiantes y la tasa de cobertura en educación superior es mayor al 60%. Además, posee tres instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad y más de 60 programas acreditados.

UTP5

Ante la situación ocurrida el pasado 13 de junio, cuando se radicaron dos ponencias distintas relacionadas con el proyecto de ley estatutaria de educación (PLEE), una del gobierno y otra alternativa, esta última recogiendo el consenso logrado entre el gobierno y el congreso el 5 de junio, expresamos nuestra inmensa preocupación.

Hacemos un llamado para que se recupere el diálogo y la concertación, permitiendo así que la ponencia alternativa, que representa de mejor manera la visión de las instituciones de educación superior sobre un futuro mejor para la educación en Colombia, reciba el trámite adecuado en la plenaria del Senado. Consideramos que la ponencia alternativa del proyecto de ley responde a la mayoría de las expectativas y sugerencias que han realizado las instituciones de educación superior desde varios frentes, en especial lo planteado por ASCUN en los comunicados públicos del 24 de mayo y 5 de junio. En esta nueva versión del proyecto de ley, resaltamos el reconocimiento explícito de la autonomía de las instituciones de educación superior, acorde con lo dispuesto en la constitución política. Esta garantiza que cada institución de educación superior defina su gobierno corporativo y sus mecanismos de elección, los mecanismos de ingreso, y lo más importante, la libertad de cátedra.

Además, incluye lineamientos para fortalecer la calidad educativa, acoge la propuesta de educación terciaria y reconoce un sistema mixto en el que las universidades públicas y privadas comparten la responsabilidad del desarrollo de la educación superior en el país, expresados en los 44 nuevos artículos.

Consideramos que dejar toda la carga de la educación solo a las instituciones estatales puede terminar desbordándolas, haciendo que se pierdan las capacidades que se han construido en Colombia en los últimos 80 años y, finalmente, no poder garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los ciudadanos. Es crucial que el sistema educativo sea equilibrado y que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, colaboren para asegurar un futuro prometedor para la educación en nuestro país. Por tanto, reiteramos la necesidad de que se apruebe la ponencia alternativa, que refleja una visión más inclusiva y sostenible para el desarrollo educativo de Colombia.

Quedan por definir temas como la financiación, la gradualidad y la progresividad para hacer realidad la educación como un derecho de todos los colombianos. Hacemos un llamado a nuestra clase parlamentaria y a las fuerzas vivas de la región, al gobierno nacional, y a los honorables senadores de la república a estar atentos para que, durante el trámite legislativo, se continúe con la senda de concertación. Las instituciones de educación superior reconocen la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que permita cerrar las brechas y mejorar el sistema educativo colombiano.

Finalmente, y en línea con lo manifestado por la RUN en la audiencia pública celebrada en octubre del 2023 en la ciudad de Pereira, reiteramos que se debe fortalecer la financiación del sistema estatal, mantener los mecanismos de financiación a la demanda (ICETEX) en las instituciones no oficiales e implementar mecanismos de ampliación de cobertura en las regiones con recursos públicos que contemplen la oferta de instituciones privadas. Programas como Jóvenes en la U o Risaralda Profesional han demostrado ser muy eficaces en el desarrollo de los territorios. Los recursos de financiación para la ciencia, la tecnología y la innovación deben llegar también a instituciones oficiales y no oficiales.

Es imperativo que el marco legislativo final refleje un compromiso con una educación inclusiva y de alta calidad, permitiendo que tanto instituciones públicas como privadas contribuyan de manera equitativa y efectiva al desarrollo educativo del país. Solo así se garantizará un sistema educativo robusto y resiliente, capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad colombiana.

Tenemos la experiencia y el compromiso de seguir construyendo país desde las regiones.