La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, organizó un exitoso encuentro para socializar experiencias significativas derivadas de las prácticas académicas realizadas en 2023 y 2024. Este evento, celebrado el 5 de junio en el Auditorio Jorge Roa Martínez, permitió a estudiantes y docentes compartir diez experiencias destacadas de diversos programas académicos, mostrando el impacto positivo de las prácticas en diferentes escenarios y comunidades.

Licenciatura en Música: Los docentes Héctor Rey Romero y Laura Cardona García dirigieron la presentación «Experiencia en la cátedra de piano y cuerdas típicas», dentro de la asignatura Investigación y Práctica Docente III-IV. Se interpretaron piezas como Sonatina 1, el Joropo, Como no voy a decir que me gustas y la Samba Alfonsina y el mar, deleitando a los asistentes y demostrando el desarrollo musical y pedagógico de los estudiantes.

Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en inglés: Coordinada por los docentes Angélica Arcila Ramírez y Dany Andrés Hoyos Serna, la práctica «To the classroom and beyond» se llevó a cabo en el grado primero de la Institución Educativa Hans Drews Arango. Esta práctica bilingüe tuvo como objetivo implementar prácticas pedagógicas pertinentes y actualizadas, respondiendo a las necesidades contextuales y contribuyendo a la formación de los futuros docentes de inglés.

Licenciatura en Etnoeducación: Liderada por el docente Cristian Felipe Cardona Osorno, se presentaron dos experiencias: «Baile de la Paca, use la pala y toque la tierra», enfocada en la gestión de residuos sólidos orgánicos, y «Cuentos que suman», destinada a promover el aprendizaje inclusivo y creativo en matemáticas y español. Estas experiencias promovieron la responsabilidad ambiental y mejoraron el desempeño académico y la autoaceptación de niños y niñas en cuarto y quinto grado.

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: Con la participación de los docentes Daniel Mauricio Guerra Narváez, Diana Carmela Vela Rodríguez y Gleiber Sepúlveda, se presentaron cuatro experiencias significativas. Entre ellas, «De miradas y reflexiones» en la Institución Educativa El Retiro, y «Caja de Ramativas», un artefacto pedagógico para fomentar el pensamiento crítico. También se destacaron las experiencias «Artefacto Pedagógico» y el «Visor didáctico analógico», que fomentaron la creatividad y la participación en el proceso de aprendizaje.

Ciencias del Deporte y la Recreación: Coordinada por el docente Cristian Fernando Ramos, se compartieron dos experiencias significativas. «VITALCAMPUS» tuvo como objetivo visibilizar el club de la salud y fomentar la actividad física, la cohesión universitaria y la diversidad para reducir la inactividad física y mitigar los riesgos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Por otro lado, «Boxeando Jugando» se dirigió a adolescentes y adultos mayores en Belalcázar (Caldas), incrementando la participación en actividades recreodeportivas y mejorando la cohesión comunitaria.

El evento destacó la diversidad y creatividad de las prácticas académicas, evidenciando su impacto positivo en los estudiantes y las comunidades involucradas.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión se exaltó y reconoció el trabajo realizado por los Docentes y Estudiantes que participaron en esta Jornada, donde no sólo se evidenció el talento, compromiso y dedicación de estudiantes y docente, sino también el poder transformador de la educación.

Como resultado de la Jornada de Socialización, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión se tendrá una publicación que tiene como objetivo visibilizar el impacto positivo que este aprendizaje ha dejado en nuestra sociedad.

Extendemos nuestro agradecimiento y felicitaciones a los decanos, directores de programas, docentes y estudiantes que hicieron parte de ésta inolvidable experiencia.