En la Universidad Tecnológica de Pereira, un innovador proyecto pedagógico está tomando forma gracias a la creatividad y dedicación de John Albornoz, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. «Gaia Ecosistémica» y «Formicrón» son dos artefactos pedagógicos que John y su compañero Juan Pablo Valencia han desarrollado para enriquecer la experiencia educativa de sus compañeros. 

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John explica la motivación detrás de estos proyectos: «Identificamos tanto necesidades como potencialidades en los estudiantes y decidimos crear artefactos que respondieran a esas observaciones.» Su objetivo es mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes a través de metodologías innovadoras y dinámicas. 

El primer artefacto, «Gaia Ecosistémica,» es un globo con relieves táctiles diseñado para ayudar a los estudiantes a ubicarse geográficamente mientras leen obras literarias. «Encontramos que los estudiantes necesitaban una mejor comprensión geográfica en las obras literarias que leían,» comenta John. «Este globo táctil les permite ubicarse físicamente y mejorar su entendimiento del contexto de los textos.» 

El segundo artefacto, «Formicrón,» es un juego analógico que integra cartas rectoras con diferentes énfasis, permitiendo una aproximación lúdica a la mitología y la filosofía. «Los estudiantes deben avanzar sin un orden específico, guiados por las cartas que ofrecen diferentes perspectivas y retos,» explica Juan Pablo. Este método busca hacer la educación más interactiva y significativa. 

La implementación de estos artefactos ya ha comenzado en las aulas. «Solo hemos tenido una clase con estos artefactos, así que aún no podemos hablar de resultados concretos,» admite John. «Los estudiantes se divirtieron mucho y eso nos permitió observar aspectos que antes permanecían ocultos. Fue revelador.» 

La experiencia ha sido enriquecedora tanto para los estudiantes como para los creadores de los artefactos. «Los estudiantes estaban emocionados y comprometidos,» comenta Juan Pablo. «Ver cómo interactuaban con los artefactos y cómo se sumergían en la actividad fue increíble. Nos mostró que estamos en el camino correcto para hacer la educación más interactiva y significativa.» 

John y Juan Pablo continúan refinando sus artefactos, inspirados por los primeros resultados positivos y la retroalimentación recibida. Su trabajo destaca la importancia de la innovación pedagógica en la educación superior, demostrando que con creatividad y una respuesta adaptada a las necesidades de los estudiantes, es posible transformar el aprendizaje en una experiencia más dinámica y efectiva. 

En un entorno educativo en constante evolución, iniciativas como las de John y Juan Pablo son un faro de esperanza. Su dedicación y enfoque innovador no solo enriquecen el proceso educativo, sino que también inspiran a otros a explorar nuevas metodologías que pueden hacer de la educación una experiencia más rica y significativa.