El pasado 6 de junio, en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se socializó la estrategia transmedia «La mala pa’ l bullying» ante la Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Esta iniciativa emergió de la electiva de Narrativas Transmedia para la Educación, parte de la Licenciatura en Tecnología, con el respaldo de la Facultad de Educación y la Oficina de Comunicaciones de la UTP, específicamente Universitaria Estéreo, donde se grabaron los podcasts y otros contenidos de la experiencia.

El evento inició con una cálida bienvenida por parte de Melisa Suárez de la Vicerrectoría quién recibió la iniciativa con gran receptividad , resaltando la fusión de tecnología y pedagogía innovadora para abordar el bullying, un problema que afecta significativamente a las comunidades educativas. Los estudiantes presentaron su proyecto «La mala pa’ l bullying», diseñado para concientizar, prevenir y enfrentar el bullying en entornos escolares. La presentación destacó cómo se combinaron elementos narrativos, multimedia y tecnológicos para empoderar a docentes y estudiantes en la promoción de una cultura de respeto y empatía.

«La mala pa’ l bullying» nació en el contexto de una experiencia educativa que integra la creatividad tecnológica con la pedagogía. Los estudiantes, aplicando sus habilidades técnicas y conocimientos académicos, crearon una narrativa transmedia que ofrece herramientas prácticas y recursos educativos. La meta es generar conciencia sobre el bullying y proporcionar soluciones efectivas para enfrentarlo.

El universo narrativo de «La mala pa’ l bullying» está diseñado especialmente para docentes, brindándoles herramientas y recursos necesarios para abordar el bullying en sus escuelas. Los principales conflictos incluyen la falta de habilidades y recursos para enfrentar el problema, así como la resistencia de algunos colegas o padres. Referencias a investigaciones, políticas de prevención y casos de éxito proporcionan guías, videos formativos y plataformas en línea para compartir experiencias y recursos.

El ethos de «La mala pa’ l bullying» se fundamenta en valores como el respeto, la empatía y la inclusión. Los docentes, como figuras de autoridad, deben ejemplificar una ética de responsabilidad y compromiso con el bienestar de sus estudiantes. Las normas de comportamiento incluyen el rechazo activo del bullying en todas sus formas, fomentando la comunicación abierta, la resolución pacífica de conflictos y la colaboración en la comunidad educativa.

Estructura: Componentes Educativos Transmedia

El proyecto se despliega en diversas plataformas, cada una contribuyendo a la narrativa educativa global:

• Portal Web y Herramientas Tool KIT: El centro de recursos para educadores, con secciones como relatos recolectados, infografías, cortometrajes, podcasts y enlaces a redes sociales.
  • Página Principal: Recursos educativos y herramientas para abordar el bullying.
  • Relatos Recolectados: Historias auténticas de personas que han experimentado bullying.
  • Cortometraje: Historia ficcional basada en un testimonio de acoso en la universidad.
  • Podcast: Entrevistas y reflexiones sobre estrategias para prevenir y abordar el bullying.
  • Redes Sociales (Instagram ): Contenido adicional como mensajes contra el bullying, testimonios y desafíos interactivos.

La narrativa del proyecto se despliega a través de varias plataformas, comenzando con publicaciones en Instagram para generar anticipación, seguidas de episodios de podcast que profundizarán en diferentes tipos de bullying, sus impactos y cómo los docentes pueden intervenir efectivamente.

Con «La mala pa’ l bullying», se busca generar conciencia sobre el problema del bullying y empoderar a docentes y estudiantes con herramientas prácticas y recursos educativos. La comunidad universitaria agradeció la participación y apoyo a esta iniciativa, destacando la importancia de construir una cultura escolar de respeto y empatía donde el bullying no tenga lugar.

El evento concluyó con un llamado a la acción, invitando a todos los presentes a ser agentes de cambio en la lucha contra el bullying en las escuelas.

Página web del Proyecto