Como un programa diseñado para fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en general, se realiza el Diplomado en Docencia Universitaria en la UTP por parte de la Oficina de Extensión de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

Este diplomado es un espacio de formación pedagógica que proporciona herramientas y estrategias para el desarrollo docente a través de procesos de reflexión y aplicación que los participantes pueden implementar directamente en sus aulas. Enrique Arias Castaño, docente del Diplomado resaltó que «los docentes siempre requieren procesos de formación permanente y el Diplomado está pensado como un ejercicio institucional no solamente de actualización, sino de referenciación acerca de los módulos que están allí planteados». Cada módulo del diplomado está diseñado para ser aplicable en diversas asignaturas y desarrollos pedagógicos, permitiendo a los docentes enriquecer sus métodos de enseñanza.

Este espacio de formación no solo busca la actualización pedagógica, sino también la construcción continua de procesos de formación institucional en torno a la pedagogía, la didáctica y la reflexión sobre temas educativos. Según el profesor Arias, estos espacios son esenciales porque «conllevan a una mejor calidad educativa y a procesos que sean más cercanos a lo que los estudiantes hoy en día requieren».

El diplomado está especialmente diseñado para profesionales o estudiantes de último semestre de carreras universitarias que desean acercarse a la docencia, siendo un primer paso para seguir estudios de posgrado. Los egresados del diplomado estarán capacitados para desempeñarse como docentes catedráticos universitarios o profesores en instituciones de educación técnica o tecnológica. Además, es óptimo para líderes de departamentos de formación dentro de las empresas, quienes adquirirán competencias para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje asimilando pedagogías actuales.

El profesor Arias enfatiza la importancia de la participación docente en este tipo de programas «estos son escenarios que permiten que nosotros como docentes, estemos expuestos a diferentes ejercicios de actualización y de formación interdisciplinar». Esta interdisciplinariedad permite el contacto con diversas disciplinas y enriquece el proceso educativo, promoviendo avances en la educación y destacando la pedagogía y la didáctica como factores fundamentales en el desarrollo educativo de los estudiantes.

Se invita a los docentes y futuros educadores a ser parte de estos espacios, contribuyendo así al fortalecimiento de la educación superior y a la formación de profesionales comprometidos con la excelencia educativa. Si se desea más información puede ingresar al portal web de la UTP.