Sara Blandón, estudiante de licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad Tecnológica de Pereira, ha encontrado en su trabajo en Comfamiliar una experiencia gratificante y transformadora. En una reciente entrevista, compartió cómo su rol como promotora de lectura no solo le permite sumergirse en el mundo de los libros, sino también compartir su amor por la lectura con la comunidad.
«Es una experiencia gratificante, no solo por tener el espacio de poder leer y después filtrar y compartir esas lecturas que más me llaman la atención con el público, sino también por pasar en todas las instituciones educativas transmitiendo esos cuentos que merecen la pena», comenta Sara. Su pasión por la lectura la lleva a acercarse a estudiantes que, en muchos casos, nunca han tenido la oportunidad de explorar un libro por su cuenta.
Sara recuerda con nostalgia sus días de colegio y las excursiones a la biblioteca pública de Comfamiliar en el centro. «Nunca me imaginé ser parte de Comfamiliar, Gracias a una alianza entre la universidad y Comfamiliar, Sara encontró la oportunidad perfecta para convertirse en promotora de lectura, un sueño hecho realidad para cualquier estudiante de literatura.
El Rol del Promotor de Lectura
Para Sara, el trabajo de promotor de lectura va más allá de simplemente leer libros. «El promotor de lectura está en el medio de ese proceso de una persona que quizás jamás en su vida ha tocado un libro», explica. Su objetivo es hacer la transición de medios audiovisuales a libros de manera atractiva y accesible. Utiliza pequeños fragmentos de texto para captar la atención de los estudiantes, creando intriga y despertando su curiosidad.
Seleccionar el libro adecuado para cada grupo es crucial. «Hay que tener en cuenta a qué grado está enfocado el taller, qué están viendo en español, y qué políticas tiene el colegio», menciona Sara. Prefiere iniciar con cuentos y poesía, que son más digeribles y accesibles para quienes recién comienzan a leer. Le gusta contar cuentos de una manera que suene como un intriga, como si fuera un triángulo amoroso del que nadie sabe, resaltando la importancia de captar la atención de los oyentes desde el principio.
Para Sara, la literatura y la lengua española son fundamentales. «Todo lo que nos rodea es lenguaje, y del lenguaje parte absolutamente todo», afirma. Cree firmemente que una mayor comprensión y uso del lenguaje enriquece el pensamiento y la capacidad de comunicación. «Leer lleva por consiguiente a escribir», concluye, destacando cómo la lectura puede ser una catarsis y una forma de plasmar los sentimientos humanos.
Sara Blandón invita a toda la comunidad a sumergirse en el mundo de la lectura y descubrir el placer de los libros. «No necesitas ser poético con un libro, puedes ser poético viendo el atardecer o tomando fotos a la luna. La literatura está en todas partes», asegura. Su trabajo con Comfamiliar no solo está fomentando la lectura, sino también inspirando a una nueva generación a encontrar su voz a través de las palabras.