La Universidad Tecnológica de Pereira contó con la visita del doctor Luis Fernando Chaparro Osorio, miembro de la prestigiosa Comisión de Sabios de Colombia. La visita del doctor Chaparro, una figura reconocida y respetada en el ámbito académico y científico del país, se realizó gracias a la gestión efectuada por la Facultad de Ingeniería desde el liderazgo del decano Alexander Molina Cabrera, lo que permitió gestar una oportunidad valiosa para intercambiar ideas sobre las nuevas políticas de ciencia y tecnología en Colombia con el doctor Chaparro.

El doctor Chaparro visitó Risaralda con el propósito de evaluar y fortalecer la implementación de las nuevas políticas de ciencia y tecnología a nivel territorial, se interesó por el departamento gracias a las gestiones que ya se venían adelantando en esta materia. Su interés es observar cómo se adoptan y ejecutan estas políticas en la región y fomentar la colaboración entre la academia, el sector empresarial y las organizaciones sociales locales.

Durante su visita expresó su entusiasmo por estar en Pereira y la UTP, resaltando la importancia de la academia en el desarrollo científico y tecnológico de la región. En su discurso, el doctor Chaparro se centró en la transición hacia nuevas políticas de ciencia y tecnología que Colombia ha venido formulando en los últimos dos años. Subrayó que estos cambios no pueden improvisarse, ya que requieren tiempo y una planificación meticulosa “estamos en una transición a nuevas políticas de ciencia y tecnología que se han venido formulando en los últimos dos años, eso no se puede improvisar, no se puede diseñar en 24 horas, ni siquiera en 24 días,» señaló.

El doctor Chaparro destacó tres nuevas políticas esenciales: la investigación e innovación orientada por misiones, la innovación transformativa y la territorialización de las políticas. En relación con la primera, enfatizó los desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria, mencionando que «tenemos que generar investigación que lleven a la innovación para solucionar estos grandes desafíos… que tienen que ver con innovación social y con fortalecer la fibra de las comunidades».

Sobre la innovación transformativa, indicó que, aunque la innovación empresarial sigue siendo crucial para la competitividad y el crecimiento económico, es necesario también enfocarse en la innovación social para resolver problemas comunitarios. Finalmente, habló sobre la territorialización de las políticas, un factor muy importante, destacando que estas deben implementarse de manera local para tener un impacto real “el gobierno al fin se dio cuenta que las políticas públicas no pueden ser nacionales solamente, sino que se deben ejecutar y tener impacto a nivel local y regional» afirmó.

El doctor Chaparro también resaltó el papel crucial de las instituciones educativas en este proceso, en esta oportunidad de la UTP “la academia, las instituciones de educación superior, son las que tienen la mayor concentración de conocimiento y estamos en sociedades del conocimiento» indicó, señalando que la relación entre la

universidad, el sector empresarial y la comunidad debe fortalecerse para que las iniciativas tengan éxito, “la UTP está jugando un papel muy importante tanto en la articulación de toda la política como en el apoyo a nodos puntuales,» dijo.

En su estadía en Pereira, el doctor Chaparro se reunió con varios actores clave, incluyendo al secretario de Desarrollo Económico de Pereira, donde resaltó la importancia de apoyar iniciativas que involucren a actores sociales como la academia y el sector empresarial.

Finalmente, el doctor Chaparro resaltó la necesidad de una comunidad activa y comprometida para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Su visita no solo fortaleció los lazos entre la UTP y la Comisión de Sabios, sino que también inspiró a la comunidad académica y local a continuar trabajando juntos hacia un futuro innovador y sostenible.