Para destacar la importancia de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la Transición Energética, abordando cuestiones de relevancia nacional y mundial se desarrolló el evento “Tecnologías de la Información en el Sector Eléctrico” adscrito a la Facultad de Ingenierías de la UTP, un encuentro que reunió a expertos y profesionales del sector eléctrico para discutir temas de vanguardia relacionados con la tecnología y la energía. 

Ana María López Echeverri, docente asociada a la Facultad de Ingenierías y directora de la especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expresó que “el evento abordó temas de ciencia de datos, transición energética e indicadores”. Según López, el propósito central del evento fue enriquecer el diálogo actual sobre la Transición Energética, proporcionando un panorama sobre el contexto, los requerimientos y los métodos de medición para la adopción de nuevas tecnologías. 

En este sentido Colombia comprometida con la reducción de gases de efecto invernadero, ha establecido metas ambiciosas, como reducir un 51 % de las emisiones para el año 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, objetivos asumidos en la convención COP26 en Glasgow en 2021. “Colombia debe asegurar la soberanía energética y la estabilidad económica del país frente a la incertidumbre en los mercados internacionales de combustibles fósiles. Por eso es necesario aumentar las metas de participación de energías renovables no convencionales en la matriz energética del país”, añadió la docente. 

El evento contó con dos charlas destacadas. La primera, sobre ciencia de datos en sistemas eléctricos, la cual fue presentada por el doctor en ingeniería Diego Adolfo Mejía Castro, profesor asociado de la Universidad de Antioquia y experto en la temática. Mejía compartió su experiencia sobre cómo la información y los datos pueden mejorar la eficiencia y el servicio en la operación del sistema eléctrico. La segunda charla, impartida por Benjamín Duque Daza, especialista en calidad y asesor del Ministerio de Minas y Energía, se centró en los indicadores de medición para la adopción de nuevas tecnologías en la Transición Energética. 

Este tipo de eventos son cruciales para el sector eléctrico y otros sectores que necesitan digitalizar sus infraestructuras para satisfacer las demandas de la Transición Energética. Como señaló López “es necesario el recambio tecnológico y las modificaciones en los procesos de producción, promoviendo la reducción de consumo y costos de producción en la industria”. 

La organización del evento estuvo a cargo de la Facultad de Ingenierías, con el apoyo de la especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de los grupos de investigación en Campos Electromagnéticos y Fenómenos Energéticos (CAFÉ) y el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones. Estos grupos están comprometidos con liderar la digitalización de las redes eléctricas, contribuyendo a la preparación del recurso humano necesario para enfrentar los retos de la Transición Energética. 

Este evento subraya la importancia del trabajo interdisciplinario y la colaboración en el ámbito de la Industria 4.0, para garantizar que los sistemas eléctricos estén a la altura de las nuevas demandas y desafíos energéticos. Un espacio que reafirmó el compromiso con el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad energética del país.