Johann Loboa, practicante profesional, da a conocer detalles sobre las terceras Olimpiadas CDR llevadas a cabo recientemente en la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta iniciativa, ya en su tercera edición, surge con el objetivo de promover la investigación entre los estudiantes y cambiar la percepción  que la investigación es tediosa y aburrida. 

El evento proporciona a los participantes una comprensión más amplia de las diversas etapas y facetas de la investigación, haciéndoles entender que no se trata solo de tareas monótonas, sino de un proceso dinámico y enriquecedor que implica formular preguntas, investigar, dialogar con otros y buscar información relevante. 

Cada unidad académica del programa organiza una estación en las Olimpiadas, donde los equipos participantes, conformados por un máximo de cuatro personas, se someten a una serie de pruebas diseñadas para desarrollar habilidades investigativas. Estas pruebas son variadas, lúdicas y recreativas, abarcando áreas relacionadas con la investigación, las ciencias básicas y el deporte. 

La participación en las Olimpiadas no se limita a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (CDR); de hecho, la mitad de cada equipo podía estar compuesta por estudiantes de otras facultades. Lo importante es que todos los participantes comprendan la importancia de la investigación y adquieran habilidades investigativas sólidas. 

El evento se lleva a cabo cada año,  cada dos semestres, y se espera que en futuras ediciones se amplíe la participación de unidades académicas para aumentar el impacto en un mayor número de estudiantes. Se está trabajando para incrementar el número de estaciones y equipos participantes, lo que ampliará el alcance y la diversidad del evento. 

La premiación se realizó al final del evento, donde se suman las puntuaciones obtenidas en cada estación y se otorgan reconocimientos a los tres primeros lugares en base a su desempeño global en las pruebas. 

Las Terceras Olimpiadas CDR representan una excelente oportunidad para fomentar la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo entre los estudiantes universitarios, fortaleciendo así su formación académica y su desarrollo personal y profesional.