La directora del Programa de Tecnología en Producción Hortícola, Ana María López, da a conocer diversos detalles sobre el programa que lleva siete años formando profesionales en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Este programa cuenta con una duración de tres años y se enfoca en brindar una formación activa a nivel tecnológico, centrada en los procesos productivos vegetales y la producción agrícola. Con un enfoque práctico del 60%, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en instalaciones especialmente diseñadas, incluyendo un invernadero de 800 m2 y un área a campo abierto de 500 m2.
Los contenidos del programa abarcan desde aspectos básicos hasta temas avanzados como riegos, drenaje, suelos, cosecha y postcosecha, con una atención especial en la formación transversal en producción agrícola a lo largo de los seis semestres.
Para ingresar a este programa se requiere que el estudiante sea bachiller, la Universidad proporciona un apoyo integral y una fuerte vocación hacia la producción agrícola que se presentan como características clave para los aspirantes a esta carrera.
Los egresados encuentran con oportunidades laborales en diversos sectores de la producción agrícola y postcosecha. En un país como Colombia, con una fuerte vocación agropecuaria, la demanda de profesionales en este campo es constante. Empresas productoras de aguacate y otras de base agrícola valoran especialmente a los graduados de este programa, empleándolos en áreas como monitoreo de plagas y enfermedades, logística de la postcosecha y gestión de ventas.
El programa se adapta continuamente a las tendencias del sector, incorporando herramientas digitales y tecnológicas para mejorar la productividad agrícola y garantizar la inserción exitosa de sus egresados en el mercado laboral.