Con el fin de encontrar métodos pedagógicos innovadores y de integrar actividades prácticas en el aula, entendiendo que la enseñanza no se limita a la transmisión de conocimientos teóricos, sino que también implica la aplicación y comprensión profunda de estos conceptos, nace la necesidad de realizar actividades como los experimentos propuestos por el profesor Juan David Vázquez Jaramillo, adscrito a la facultad de Ingenierías de la UTP, para fomentar una comprensión más holística y contextualizada de los temas abordados en las aulas.
Estas iniciativas enriquecen la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, al implementar una enseñanza más dinámica y significativa, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidades sólidas.
Juan David, ha liderado un innovador enfoque pedagógico en el curso de electromagnetismo para el programa de Ingeniería Eléctrica. Esta iniciativa busca trascender la memorización y resolver problemas estándar, priorizando la motivación, el desarrollo del lenguaje, la percepción, la independencia y autonomía de los estudiantes.
En una reciente clase desarrollada por el docente, se llevó a cabo un experimento sobre la dependencia del magnetismo con la temperatura, conocido como la determinación de la temperatura de Curie. Según el profesor Vázquez, esta actividad constituye un hito significativo, “marcando la primera vez que se incorporan experimentos prácticos en el aula de electromagnetismo en la UTP”, afirma.
El experimento se basó en la observación directa lo que permitió que los estudiantes desarrollen sus propios conceptos y puedan aplicarlos a situaciones concretas, lo que fortalece su comprensión de los fenómenos electromagnéticos.
Sara M. Ortiz, estudiante de Ingeniería Eléctrica, enfatiza la importancia de “integrar la teoría con la práctica”, Sara destaca que es la primera vez que ve este tipo de prácticas en clase y de manera tan constante, “es la primera vez que veo que en una clase se enfoquen tanto en hacer experimentos, al inicio, estábamos viendo como mucha teoría entonces cuando él dijo que íbamos a empezar a hacer experimentos, fue bueno porque se comprende más lo que él profesor está diciendo”, afirma. Además, destaca el papel del docente Vázquez en motivar y facilitar estas experiencias prácticas.
A su vez, Juan Carlos Agudelo, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Eléctrica, ejecutor del experimento, subraya la relevancia de los experimentos para “comprender el comportamiento de materiales magnéticos bajo diferentes condiciones, como la variación de temperatura”, considera que esta experiencia “enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes al brindarles una comprensión más completa de los fenómenos electromagnéticos”, concluye.
En conclusión, la integración de experimentos prácticos como el de la temperatura de Curie en el aula de electromagnetismo representa un paso importante hacia una educación más dinámica y contextualizada. Este enfoque no solo fortalece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también promueve una comprensión más profunda y aplicada de los conceptos científicos, preparándolos mejor para los desafíos futuros en su carrera profesional.