El Capítulo Interdisciplinario de Óptica de Risaralda CIOR, es un grupo adscrito a la Facultad de Ingenierías que se posiciona como un espacio vital para la divulgación científica y el aprendizaje interdisciplinario en torno a la fotónica y la óptica. Este capítulo, liderado por Manuela Gómez, estudiante de ingeniería física, destaca por su enfoque en la promoción de la ciencia entre las comunidades universitarias y más allá de los límites de la institución educativa.
Manuela Gómez, presidenta del capítulo, destacó la importancia de estos espacios interdisciplinarios, «los capítulos estudiantiles de óptica se encuentran en todo el mundo», señala, destacando las diferencias entre el capítulo y el semillero “a diferencia de los semilleros de investigación, estos capítulos no se centran 100% en la producción de materiales de investigaciones académicas, sino que son espacios creados para que las comunidades universitarias desarrollen divulgación científica en torno a la fotónica y a la óptica”, destaca.
Este Capítulo cuenta con el respaldo de dos importantes sociedades internacionales: OPTICA y SPIE, organizaciones que brindan apoyo en la producción y difusión de material académico y científico, dirigido a estudiantes, docentes, empresarios e investigadores interesados en estas áreas.
Las ciencias de la óptica se entrelazan estrechamente con diversas disciplinas como la física, la ingeniería, las comunicaciones y la medicina, lo que le confiere un carácter interdisciplinario, que permite “abrir las puertas a todos los estudiantes de diferentes carreras» que quieran hacer parte de este proceso, afirma Manuela.
El capítulo ha realizado diversas actividades para cumplir con su objetivo de divulgación científica. Estas incluyen charlas y experimentos en colegios y escuelas, muestras de experimentos ópticos en el campus universitario, salidas de campo a centros interactivos y alianzas con otros capítulos estudiantiles a nivel nacional e internacional.
Además, este capítulo participa activamente en eventos como el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Ciencia para la Inclusión, donde se desarrollan talleres y conferencias sobre la enseñanza de la física y la óptica para personas con diferentes discapacidades.
Ser miembro del Capítulo Interdisciplinario de Óptica de Risaralda CIOR brinda oportunidades para participar en eventos nacionales e internacionales, acceder a material científico y desarrollar habilidades y vínculos académicos, sociales y profesionales en el campo de la óptica y la fotónica.
En conclusión, esta iniciativa se posiciona como un espacio clave para la promoción de la ciencia y el aprendizaje interdisciplinario, impactando positivamente tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.