La Universidad Tecnológica de Pereira realizó una Misión a España cuyo propósito fue la visita y relacionamiento con tres universidades, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, en su sede Vilanova, y la Universidad Alcalá de Henares, lo que muestra que los procesos de internacionalización continúan y se fortalecen.
Según explicó la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, Carolina Cuartas Náder al término de la presentación de resultados al rector (e) Francisco Uribe Gómez, con estas instituciones se tienen con convenios marco, que le permiten a nuestra institución, adelantar procesos de movilidad de estudiantes, docentes y administrativos.
La misión a la que asistió con las decanas de Tecnología, Luz Stella Ramírez y de Mecánica, Valentina Kallewaard Echeverri, se enfocó en la concreción de convenios de doble titulación para los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Manufactura y Química Industrial pero adicionalmente se lograron concretar diferentes apoyos para los estudiantes que realizan su movilidad a la Universidad Politécnica de Cataluña, para adelantar su trabajo de grado
Las delegadas de la UTP se reunieron con autoridades de las diferentes universidades y lograron la concreción de convenios y trazar un plan de acción y la ruta de trabajo 2024-2025, que permita a las instituciones, ampliar las oportunidades de cooperación y movilidad para toda nuestra comunidad universitaria.
Frente a la doble titulación que es una apuesta estratégica de internacionalización de la UTP, se identificaron oportunidades para el programa de Ingeniería de Manufactura de la UTP, con la Universidad Tecnológica de Cataluña y sus programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Ferroviaria; y cerrar dos acuerdos de cooperación de doble titulación con el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Madrid.
Cuartas Náder, afirmó que también se exploró ampliar esa doble titulación al programa de Ingeniería en Manufactura de la Facultad de Tecnología.
En cuanto a posgrados, se ha trabajado con la Universidad Politécnica de Madrid en la negociación de un convenio en doble titulación para la Maestría en sistema y computación.
Dijo que el trabajo ha sido muy articulado entre las dos universidades, en misiones en doble vía y un intercambio entre profesores y personal administrativo, que han permitido que en unos seis meses se haya realizado este trabajo con éxito.
Finalmente, la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, destacó el papel de las decanas en la misión, ya que el conocimiento curricular, permitió buenos avances y es allí donde el trabajo cooperativo se pone en evidencia para ampliar la internacionalización