En una era digital, la innovación y el avance tecnológico son pilares fundamentales para el progreso en todas las áreas del conocimiento. Es por esto que la Universidad Tecnológica de Pereira por medio del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingenierías, trabaja en importantes prototipos que se destacan a nivel regional, nacional e internacional.
Prototipos de navegación autónoma impresos en 3D y desarrollos en realidad virtual para evaluar el desempeño de los sistemas de realidad aumentada antes de llevarlos a sistemas reales usando las tecnologías de gemelos digitales, además de desarrollo de modelos de estación hidrológica virtual, ensamble de drones y la mezcla entre una bicicleta y una patineta que permitirá evaluar el desempeño del sistema de movilidad eléctrica en un ambiente real, son solo algunos de los avances tecnológicos logrados por el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingenierías de la UTP.
«En este laboratorio se está haciendo uso de elementos de última tecnología en el ejercicio de la ingeniería, en el ejercicio pedagógico y de formación conectándonos con las necesidades de la industria, de la sociedad, en general del entorno y de la nación, porque vemos que es urgente responder a problemas como el cambio climático, la movilidad eléctrica y la reconversión industrial» indicó el decano de la Facultad de Ingenierías, Alexander Molina.
Estas tecnologías le abren las puertas a la UTP a nivel regional, como lo es el caso del Chocó donde, por medio de un proyecto de regalías, se está desarrollando un modelo de estación hidrológica haciendo uso de la impresión 3D y tecnologías de realidad aumentada o extendida, con el que se logrará prever inundaciones provocadas por ríos como por ejemplo el Atrato, iniciativa que puede ser replicada en otros departamentos de Colombia.
“Lo que estamos haciendo es traer esa tecnología que históricamente veíamos muy lejana, tecnología del futuro para darnos cuenta de que en realidad actualmente la podemos utilizar acá. Estamos potencializando todos estos proyectos de estudiantes de pregrado y posgrado, y los estamos apoyando por medio del Grupo de Investigación de Control Automático” expresó Sergio Velarte, docente y director de laboratorios de la Facultad de Ingenierías.
Por otro lado, se han desarrollado proyectos para diferentes sectores como el de la agricultura, por medio del ensamble de drones que permitirán darle un manejo adecuado a los químicos que se usan en el riego de los cultivos, logrando que no exista contacto directo entre estos para que la labor sea realizada de una forma segura y no se vea afectada la salud de los campesinos. Asimismo, de acuerdo a las necesidades del sector industrial, quienes requieren sistemas de actualización para los brazos robóticos actuales, se está trabajando en el desarrollo de un prototipo de soldadura con el que se busca crear un sistema robótico físico.
Este laboratorio, por medio de la Facultad de Ingenierías participó también en la 1° Olimpiada Mundial de Robótica – WRO en la que ocupó el segundo lugar, un logro muy destacado ya que era su primera participación en este escenario internacional; permitiendo que estos importantes avances y reconocimientos en desarrollo tecnológico, sean una oportunidad de apoyo para los grupos de investigación de la universidad.
También, Eduardo Giraldo, profesor de esta facultad, resaltó la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en las industrias 4.0 y la puesta en práctica de los conceptos y habilidades adquiridas por estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados en el desarrollo de prototipos en los que se vienen trabajando, como por ejemplo, el de la mezcla entre una bicicleta y una patineta que permitirá evaluar el desempeño del sistema de movilidad eléctrica en un ambiente real.
Finalmente, se destaca que este Laboratorio se presenta como entorno de aprendizaje dinámico para que los estudiantes puedan poner en práctica los conceptos trabajados en sus programas de pregrado y posgrado. En este espacio de innovación, se desarrollan productos altamente tecnológicos con los que se busca impactar a la región en ámbitos como las fuentes de energía renovables y la movilidad eléctrica.