En el marco de sus principios de diálogo, participación y respeto por el patrimonio institucional, la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido sede del Encuentro de Nodo Regional Eje Cafetero de Ética, Bioética e Integridad Científica. Este evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, ha generado un espacio de socialización y retroalimentación crucial para los Comités de Ética de la Investigación y la implementación del Código de Integridad Científica para Colombia.
La Dra. Carmen Alviria Márquez Castaño, Docente UTP y miembro activo del Comité de Ética y Bioética de la institución, destacó la importancia de este encuentro regional. «Es el primero que se realiza en Pereira, luego de reuniones previas en Manizales y Armenia. Este evento ha permitido la socialización y retroalimentación de las propuestas de gobernanza de los comités de ética de la investigación y la implementación del código de integridad científica para Colombia», afirmó la Dra. Márquez.
En este encuentro han participado diversas instituciones como el Sena, Comfamiliar Risaralda, la Universidad Católica de Manizales, la Corporación Alexander Von Humboldt, la Universidad del Quindío, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Administración Pública (EEAA) y la Universidad Autónoma de Manizales, entre otras. Además, se contó con la presencia de la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y Comités de Bioética.
El coordinador regional del Nodo Eje Cafetero de Comités de Ética y Bioética de Investigación, Dennis Alexander Prieto Medellín, resaltó la importancia de la convocatoria y la diversidad de actores presentes. «Es la primera vez que tenemos una participación tan nutrida de diferentes actores del sistema nacional de ciencia y tecnología en la región Cafetera», afirmó Prieto.
Durante el encuentro se abordaron dos escenarios fundamentales. En primer lugar, se discutió la gobernanza de los comités de ética de la investigación, destacando los avances y consensos logrados a nivel nacional. En segundo lugar, se socializó el código de integridad científica, crucial para la categorización de buenas prácticas en el ejercicio científico en Colombia.
La Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con la promoción de la ética, la integridad científica y el respeto a las diversas formas de expresión en el ámbito académico, consolidándose como un referente en el fortalecimiento de la investigación y la innovación responsable en la región.