En el marco de la conmemoración del mes de la mujer se destaca el proyecto «Definición de Variables de Género para la Evaluación de Estrategias de Proyectos Energéticos», una iniciativa desarrollada por el grupo de investigación en Conceptos Emergentes en Energía Eléctrica IC3 de la Facultad de Ingenierías y también por el grupo WIE; el proyecto fue financiado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Esta iniciativa ha marcado un hito en la búsqueda de equidad de género en el sector energético.
En un mundo donde la representación femenina y la conciencia sobre los derechos de las mujeres están en constante evolución, el sector energético ha enfrentado desafíos significativos en términos de inclusión y equidad. La falta de herramientas para evaluar proyectos desde una perspectiva de género ha obstaculizado el desarrollo de iniciativas sostenibles, cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir las brechas de género.
Sandra Milena López Londoño, profesora del programa de Ingeniería Eléctrica, miembro del grupo de investigación en Conceptos Emergentes en Energía Eléctrica IC3, consejera del grupo WIE UTP y participante del proyecto, menciona que frente a este panorama “es indiscutible y esencial desarrollar herramientas y estrategias que involucren a las mujeres en todas las etapas de los proyectos energéticos», por ello el proyecto se propuso incluir variables de género en la evaluación de la sostenibilidad de proyectos energéticos, para avanzar en los ODS, reconociendo así el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de sociedades más equitativas.
Entre los objetivos clave de esta iniciativa estaba identificar variables adecuadas para integrarlas en la evaluación y desarrollo de proyectos energéticos, y así analizar los modelos actuales utilizados en la sostenibilidad de los mismos.
«Los resultados de este proyecto representan un insumo o una herramienta de apoyo en la evaluación de este tipo de proyectos o los planes de expansión realizados por la UPME o el Ministerio de Minas», indicó la docente, pues estos indicadores permiten evaluar el nivel de involucramiento de las mujeres en diversas áreas, desde la participación comunitaria hasta el ámbito profesional.
El desarrollo de este proyecto fue posible a una colaboración sinérgica de varias personas, un grupo selecto de docentes y estudiantes, donde se contó con la participación de los profesores Eleany Restrepo, Juan José Mora, Cecilia Luca Murillo Granada y Sandra Pérez, junto a los estudiantes María Isabel Martínez, Daniela Leiva y Giovani Muñoz, quienes desempeñaron roles fundamentales en este proceso, contribuyendo con su experiencia y dedicación.
El proyecto «Definición de Variables de Género para la Evaluación de Estrategias de Proyectos Energéticos» ha trazado un camino vital hacia la equidad de género en el sector energético. Los resultados obtenidos no solo representan un avance académico, sino también una herramienta esencial para promover en el futuro proyectos energéticos más inclusivos y sostenibles. Este es un paso crucial hacia un sector más justo y equitativo.