Edgar Salazar Marín hizo realidad la idea de convertir un vehículo de combustión tradicional a uno eléctrico.
Hace 24 años Edgar Salazar llegó a trabajar a la Universidad Tecnológica de Pereira, lleno de ganas y energía de poner en práctica sus conocimientos, teniendo en cuenta que es egresado de Ingeniería Mecánica de la institución estaba convencido de poder aportar a la Universidad toda su capacidad de investigación adquirida fuera del país.
Edgar es doctor en potencia fluida de la Universitat Politècnica de Catalunya también Magíster en Sistemas Automáticos de Producción de la UTP y máster en Ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes.
Cuando en el mundo se empezaba a hablar de los carros eléctricos, este hombre se dedicó a investigar y se propuso hacer su propio carro eléctrico, para que los estudiantes de la UTP trabajaran en un carro ajeno y poder investigar alrededor del novedoso tema, con impactos positivos al medio ambiente.
Desde el grupo de investigación en Tecnología Mecánica y la dirección del semillero de investigación en Energías Renovable, Edgar consiguió un vehículo usado que pudieran transformar con sus conocimientos, así como encontraron un carro marca Sprint, y empezaron a quitarle partes de su motor y ponerle nuevas para utilizar la energía eléctrica en vez del combustible.
Para Edgar que sus estudiantes hicieran pruebas reales fue un gran triunfo, así se pudo tener una electrolinera en el Campus UTP para cargar todo tipo de vehículos eléctricos y se completaba el ciclo para energía renovable, cabe destacar que esta estación de carga funciona con paneles solares.
Este investigador UTP reconoce la importancia del apoyo recibido por la institución y de sus compañeros para poder avanzar en las investigaciones propuestas y poder acompañar los procesos de los estudiantes en esta materia.
EL carro eléctrico se ha convertido en un modelo de prácticas que recorre la ciudad, se lleva a las exposiciones y permite el estudio de los alumnos, según lo explicó Edgar, constantemente se le realizan pruebas de eficiencia y de autonomía para poder realizar las mejoras que se requieran.