Para una Universidad Tecnológica, nuevas tecnologías acarrean nuevas responsabilidades. La inteligencia artificial (IA) ha sido un campo de innovación que ha irrumpido en las regularidades educativas de las universidades colombianas y la Universidad Tecnológica de Pereira ha iniciado su posicionamiento en este debate.
La IA se basa en algoritmos matemáticos que permiten procesar grandes cantidades de datos y así poder simular tareas y procesos cognitivos que normalmente desarrollan los humanos. Para el sector educativo, esto implica procesos de predicción de rendimiento académico, asistencia en el procesos instruccional, la personalización del aprendizaje y la evalaución.
Las nuevas tecnologías en la educación potenciadas por IA son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores. Sin embargo, se hace un llamado especial a los educadores y estudiantes para iniciar a cuestionar las responsabilidades por asumir frente a esta nueva ola.
Una de las ventajas para los estudiantes de estas nuevas tecnologías es poder tener acceso a recursos educativos de todo el mundo, interactuar con diversos orígenes, potencializar aptitudes claves para el futuro y desarrollar habilidades interculturales para trabajar en un mundo cada vez más conectado sin importar su ubicación.
Además tenemos que tener en cuenta que la transformación digital es una realidad y determinará de alguna manera la forma como nos relacionaremos en los próximos años.
Podemos concluir diciendo que la inteligencia artificial nos trae cada día muchos beneficios para la educación, pero no pretende reemplazar la labor del educador de lo contrario potenciarla. Debemos descubrir la esencia de las funciones docentes hoy en día para garantizar que la IA se utiliza de manera responsible; por lo tanto, es necesario desarrollar políticas y directrices claras como invertir en la formación de los docentes para que puedan utilizar tecnologías potenciadas por IA de manera efectiva.
“No se debería impostar el proceso educativo en función de la tecnología, sino que la IA debe ser una herramienta para complementar y mejorar la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje.” citó el profesor Murcia.
Dicho evento hace parte de la lección inaugural de la Maestría en Educación, el cual estuvo a cargo del profesor Daniel Murcia y va dirigido a estudiantes. Esta charla se realizó el 23 de febrero en la sala A-201 Bloque 1.