La Universidad Tecnológica de Pereira por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión con apoyo de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero realizó el 2do Foro Regional en Bioeconomía que contó con representantes de los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda.
En este evento fueron presentados proyectos de cuatro cadenas de valor priorizadas y seleccionados por la RAP; aguacate, café, cacao y plátano. En este sentido fueron presentados sistemas de información e investigaciones relacionadas con estos productos.
Uno de los invitados fue el Químico Farmacéutico y Magister en Relaciones Internacionales y en Estudios Rurales y Medioambientales; Rafael Aramendiz, quien indicó: “Debemos seguir caminando en el tema de adicionarle valor y conocimiento a los cuatro productos que la RAP ha seleccionado. A través de la biotecnología, la bioeconomía, las ciencias de la vida, la ingeniería y la inteligencia artificial, debemos no quedarnos sólo en la materia prima básica sino también pasar a obtener productos que van a ir a otras industrias”.
Una de las reflexiones que deja este espacio es la importancia de transferir los resultados del laboratorio al día a día por medio de estrategias como las usadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) que agrega valor a la materia prima. Este proceso se logra buscando las necesidades puntuales de la sociedad en temas de alimentos, agricultura, medio ambiente e industria para que por medio del uso de la biotecnología estas necesidades puedan ser convertidas en soluciones.
En este sentido, Aramendiz finalizó expresando que: “Hay que trabajar de manera conjunta entre los gremios, los investigadores y el sector privado para resolver los problemas de la industria y del agricultor”.