La gente, la infraestructura y encontrar una carrera que la hiciera feliz, fueron las razones para que Francy Yurany Quiceno pusiera sus ojos en la UTP. Ahora no solo cumple su sueño, sino que además lucha por ir más allá.
Esta joven que cursa tercer semestre de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés, hace parte del primer Comité Electoral conformado en la Universidad Tecnológica de Pereira, a propósito de las elecciones que se cumplieron con el fin de conformar la terna de candidatos a rectoría de la U.
Francy fue elegida representante de los estudiantes para hacer seguimiento y veeduría al proceso que está vigente y a la espera de la elección del rector por parte del Consejo Superior, luego de que entre seis candidatos, fueran elegidos tres, por parte de los diferentes estamentos universitarios: docentes, estudiantes, administrativos y egresados.
Ella, oriunda de Guática, ha encontrado un mundo de inagotables experiencias que la hacen sentir orgullosa de hacer parte de la que, considera, es una de las mejores universidades del país, por eso tuvimos un diálogo para conocer de su vida.
Periodista: ¿Hace 3 semestres que usted empezó a cumplir la meta que se puso en la cabeza de estar en la UTP?.
Francy Yurany: Bueno pues realmente muy feliz y agradecida por la representación que también me puse en la cabeza y que se logró de la mano de todos. No es que lleve los 3 semestres como tal en la universidad, yo realmente llevo mi tiempo larguito. Tengo mis semestres así factoriales, he tenido algunas intermitencias como en la pandemia, que cancelé semestre, he perdido semestres, por la situación de trabajar y estudiar es duro ir en bloque. Entonces pues llevo tres semestres pero fraccionados como diríamos muchos
Periodista: Entonces lleva más tiempo conociendo y recorriendo esta universidad. ¿Cómo se siente aquí?
Francy Yurany: Si, reconociéndome dentro de ella y dentro del entorno y amándolo más y más. Amando más lo que se hace acá y en lo que se transforma uno cuando se mete de lleno en este mundo de inagotables experiencias, porque literalmente, a mi me ha pasado de todo en esta universidad, es algo muy hermoso, ha sido un proceso muy lindo.
Periodista: Ha sido un buen tiempo dentro de la universidad a la que usted llegó con el propósito de aprender un segundo idioma porque usted estudia licenciatura en bilingüismo, pero lo hizo para poder graduarse de una Tecnología en Alimentos. Cuénteme un poco de esa vida educativa que la trajo a la universidad.
Francy Yurany: Bueno mi idea eran las, ganas de salir adelante, de convertirme en profesora, porque ha sido una vocación el tema de la enseñanza, la pedagogía me parece algo muy bello, muy hermoso. Pero cuando entro a Licenciatura en Bilingüismo es un choque muy fuerte porque yo no entendía ni siquiera lo que era el verbo To Be, era difícil que toda la clase fuera en inglés y muchas veces como que no entendía las instrucciones entonces en algún momento la instrucción era que nos formábamos en grupos y yo pensando que íbamos a ver el tema en la próxima clase, eso fue horrible y muchas veces comencé a ir frustrada en el bus, como que, yo no quiero ir más por allá, eso está muy duro, pero verme aquí siguiendo adelante, es muy satisfactorio. Entonces en la parte académica me ha parecido muy bello el proceso y las personas que me he encontrado en el camino porque creo que la base de todo y la fuerza y el seguir, también lo ha forjado las personas que me han abrazado, que me han acompañado.
Periodista: Importantísimo porque uno necesita del otro. Además porque usted me lo dijo ahora coloquialmente, usted tenía un nivel -0 en inglés y ahora es A2.
Francy Yurany: Si, es mucho orgullo porque yo llegué acá en blanco, obtuve el cupo porque venía de un pueblo, entonces fui afortunada porque si no, creo que no hubiera llegado, y también creo que por eso mismo el reconocerme dentro del Campus, dentro de la universidad, dentro de la academia, me ha llevado a concluir que sí quiero enseñar pero ahora ya no quiero inglés, ya estoy en mi proceso a ver cómo me voy a pasar para ciencias sociales y sabiendo que está acá también y que puedo hacer el proceso también la estoy pensando porque eso va a ser como moverme dentro de lo que realmente me gusta.
También pienso que la vida Universitaria va más allá de usted ver y querer terminar una carrera, se trata de reconocerse también como ser humano y con la vocación con la que uno resuena porque de nada vale salir graduado y ser un profesional frustrado preguntándose ¿qué hubiera sido de mi si hubiera estudiado otra cosa? pero si la misma universidad también nos da esas oportunidades, podemos experimentar en todos esos ámbitos. A veces es mucho tabú hablar del cambio de carrera, pero nunca es tarde. Pienso así porque muchas veces he recibido críticas cuando digo que me voy a pasar para ciencias sociales y empezar de nuevo, pero me hace más feliz el empezar de nuevo algo con lo que resueno en vez de seguir con algo que ya no más.
Periodista: Usted se enamoró de esta universidad desde que vino la primera vez ¿qué fue lo que le gustó para que usted dijera: yo quiero la UTP?
Francy Yurany: Yo creo que el campus, ¡será la tierra que llama!
Yo no pasé de El Galpón, fue una fila muy larga para el almuerzo, todos los estudiantes de grado 11 haciendo la fila, pero a mí me gustó, me llamaba y me llamaba y hasta la puse de fondo de pantalla en el celular, fue programación neuro lingüística.
Periodista: Pero además en esa ley de la atracción pasó de todo Francy, porque entre otras cosas, termina entrando a la Universidad, terminó representando a los estudiantes ante el Comité Electoral, siendo beneficiaria, por ejemplo, del bono de alimentación, viniendo se desde Guática a Pereira a vivir este sueño universitario ¿muchos cambios?
Francy Yurany: ¡Bastantes! Muchos porque eso implica una niña, una peladita del pueblo, que ni semáforos conocía, ese es mi mayor ejemplo, ni con los semáforos sabía lidiar. Pero ahora en la Universidad que se ve de todo, que vive en libertad completamente, que está todo como es mis sueños.
Dentro del Campus es otra cosa porque también es entrar y darse cuenta de lo difícil que es poder mantenerse y poder sostener la vida académica que la Universidad requiere, porque un buen rendimiento académico implica muchas cosas, mucha estabilidad por lo menos y es a veces hasta frustrante que un número defina su nivel académico, su aprendizaje cuando la vida Universitaria es más cosas, porque usted se está forjando como un ser humano y las edades en las que entramos a la Universidad son vitales para crear los lazos sociales, porque es como la columna vertebral del árbol de su vida. Es pensar: ahora para que camino coge, qué ramas y qué semillas va a dejar.
Periodista: Y ahora con esta reflexión yo quisiera que hablemos de, ¿qué tanto se siente el apoyo de la institución y qué tanto se necesita más apoyo de la institución? para eso es que llegan los representantes estudiantiles a los estamentos, para reconocer lo bueno y lo malo.
Francy Yurany: Pues yo soy consciente de que somos muchos con un sentir. Somos generaciones diferentes que estamos dimensionando las problemáticas y esas problemáticas las dimensionamos desde el mismo sentir. Entonces el hecho de estar en representaciones de diferentes estamentos nos hace sentir que también estamos en la responsabilidad de hacer cambios y justamente ese es el apoyo que he sentido entre nosotros mismos. Hoy yo cuento con un bono alimenticio, pero antes eran las ollas comunitarias las que a mí me estaban dando el almuerzo. Entonces pienso que mi acompañamiento desde la institucionalidad ha sido por todos los lados y eso es lo que nos hace una gran universidad.
Periodista: Una universidad además tan bien posicionada a nivel nacional como es hoy la UTP, que este año está viviendo un hecho histórico como son unas elecciones democráticas de la terna de candidatos a rector. Para eso usted está hoy en esta representación.
Francy Yurany: ¡Claro! Y más que todo siendo totalmente nuevo el tema de la democracia dentro de la universidad, hace 20 o 25 años que no se lleva a cabo una consulta ante el estudiantado; entonces me parece muy lindo y muy importante tener esa parte de la historia, hacerle cara y saber que el Comité Electoral está aprendiendo sobre la marcha. Hablamos de la plataforma para la veeduría para garantizar que todo sea con transparencia, organizamos un foro donde se presentaron los candidatos y eso es un reto muy valioso para la institución, valioso para nosotros como la generación que estamos encarnando este logro de generaciones atrás y eso es muy bonito, me da mucho orgullo encarar esto.
Periodista: Y sobre todo mucho orgullo, como usted lo ha dicho, porque los procesos van a tener validez porque tienen una representación de cada uno de los estamentos que conforman la comunidad universitaria. Ésta es una manera de decirle a la comunidad Universitaria: aquí está lo que debe ser una institución pública en su mejor expresión. Así que gracias por hacer democracia en la Universidad y gracias por representar hoy a los estudiantes.
Francy Yurany: Muchas gracias a todos ustedes por la oportunidad y al Comité también porque son espacios muy bonitos, dan mucho aprendizaje.