La UTP ofrece a sus estudiantes, como apoyo socioeconómico, la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocio dentro del campus. Entérese de cómo puede acceder a estos espacios como lo hizo Daniela, estudiante de la Facultad de Ciencias Ambientales.
Ella es una joven de tradición humilde y carácter emprendedor. Desde pequeña, sus padres le enseñaron a buscar ingresos y por eso en la escuela y el colegio vendió dulces y cuando llegó a la Universidad, decidió hacer lo mismo. Sin embargo, fue cuando se enteró de que podía acceder a tener su espacio físico para emprender, que decidió proyectar un plan de negocios y postularse.
Daniela Gómez, estudiante de décimo semestre de la carrera de Administración del Turismo Sostenible, es una de las jóvenes que se ayudó económicamente y hoy está a punto de graduarse gracias al apoyo socioeconómico brindado por la Universidad, a través de la asignación de un módulo de venta.
Estos espacios están distribuidos a lo largo y ancho del campus, cuentan con servicios públicos y una excelente ubicación para garantizar que la población permanentemente pueda acceder a los servicios que allí se ofrecen. Son asignados a los jóvenes que cumplen con los requisitos de estar matriculados (con al menos 12 créditos en jornada diurna y 9 en jornada nocturna) en la Universidad, en cualquiera de los programas académicos en pregrado y que no tengan otros apoyos socioeconómicos.
Es muy importante que los jóvenes que busquen acceder a este beneficio, acrediten un promedio igual o superior 3.5 en el semestre inmediatamente anterior al que están cursando en la actualidad, y que mantengan ese promedio para poder conservar el módulo.
Hablamos en detalle con Daniela, sobre su proceso y los beneficios de este apoyo.
Periodista: ¿Cómo ha sido este proceso de la posibilidad de tener una microempresa aquí dentro de la universidad para un estudiante?
Daniela: Ha sido una oportunidad muy bonita muy chévere porque uno aparte de tener las clases, tiene la oportunidad de crecer una idea de negocio que uno tenga, en esa vena vendedora que uno tiene desde chiquito, puesto que vengo de una familia que siempre ha trabajado muy duro para salir adelante y hemos tenido emprendimientos a pequeña escala, pero pues eso lo he visto yo desde que era pequeña, entonces estando en la universidad, junto con mi hermana, hemos decidido solicitar el módulo y después de un arduo proceso con Bienestar Universitario, nos dieron este módulo y aunque al principio es difícil porque uno empieza con poquitas cosas, se hace con mucho amor, mucho cariño y poco a poco se va creciendo. Uno va notando las necesidades en la comunidad estudiantil y uno mismo también le va metiendo lo que uno sabe que se puede vender más.
Periodista: ¿Qué es lo más importante cuando se piensa en iniciar este proceso?
Daniela: Primero que todo las ganas, proyectarse, tener una idea, rayarla, idearse bien todos los pasos y después hacer la solicitud por medio de un proceso que tiene la Universidad en la plataforma donde están todos los requisitos. Uno hace la solicitud, envía la propuesta de la idea que uno quiere establecer en el módulo y ellos hacen toda la evaluación del estado socio económico del estudiante, del futuro de la idea a desarrollar y luego hacen una visita a la casa para poder comprobar que la historia que hay detrás de la necesidad de solicitar el módulo, es real y después de todo esto se logra que asignen el módulo. Uno ve que realmente es posible, abriéndolo todos los días, teniendo mucho compromiso, mucha constancia, es posible.
Uno como estudiante tiene que priorizar la carga académica, la responsabilidad de la universidad, pero pues se puede trabajar aquí el resto del tiempo y si da, en la medida en que uno lo abra todos los días desde temprano y que se vendan aquellos artículos que uno nota que la comunidad universitaria necesita más, y además uno se alía con estudiantes que también venden artículos, entonces es un ‘gana-gana’. La Universidad dentro de la ciudad de Pereira es como una mini ciudad, como un núcleo social en donde fluyen todos los días personas todo el tiempo y pues los módulos son una oportunidad para los estudiantes de emprender y de estudiar, todo en el mismo lugar. La universidad realmente es un campus muy agradable, es muy chévere y pues la universidad tiene muchísimos servicios, así que aparte de estar uno aquí todo el tiempo vendiendo, estudiando, uno también puede por ejemplo hacer recorridos en el jardín Botánico, uno como estudiante puede entrar, hacer recreación, esparcimiento, puede estar en la biblioteca, solicitar asesorías, todo está muy a la mano, entonces si es muy chévere, obviamente pues hay que ser productivo, dinámico, aprovechar todo, conocer todos los servicios de la universidad para poder sacar provecho a todo esto.
Para los interesados en postularse, los documentos requeridos son:
- Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros). Factura de servicios públicos reciente del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.
- Quienes pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (Desplazamiento forzoso, Negritudes, Indígenas, reincorporados, Víctima del conflicto armado)
- Catastro nacional (proveedor (ra) económico)
- Certificado de Ingresos y Retenciones de proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de NO DECLARANTE en formato de la DIAN correspondiente al año anterior o el vigente.
- Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor (ra) económico
- Propuesta de emprendimiento o, proyecto productivo.
- Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.