Practicar para volver hábito personal y convertir el entorno en un espacio de bienestar, es el propósito del Club de la Salud que tiene la UTP para toda la comunidad universitaria.

Los grupos de actividad física, entrenamiento funcional, yoga, natación, spining y otras prácticas que contribuyen al ‘bien estar’ de los estudiantes, docentes, administrativos y jubilados  de la U, hacen parte del Club de la Salud, un programa adscrito a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en el marco de los modos, condiciones y estilos de vida saludable que promulga la Política de Bienestar Institucional de la UTP.

La misión del Club, es la promoción de prácticas de autocuidado de la salud, de hábitos y estilos de vida saludable y entornos universitarios saludables, a través de la re significación de los espacios.

“Nuestra idea es la de promover prácticas de deporte recreativo, de actividad física y de nuevas tendencias deportivas, por ejemplo este semestre, articulado con diferentes procesos de la VRSBU, se han ubicado mesas de tenis, de ajedrez y otros juegos para las prácticas de toda la comunidad universitaria, también hemos acompañado la integraciones de diferentes programas académicos y de facultades, con el objetivo de tener cada día una comunidad más saludable, más activa, más feliz y con una mejor percepción de bienestar”, explicó Leidy Vanessa Echeverry, líder del programa.

Para acceder al Club de la Salud, específicamente a los grupos de actividad física, la persona interesada debe enviar un correo electrónico a clubdelasalud@utp.edu.com y solicitar el cupo mencionando la actividad deseada.

“En este momento tenemos 10 cupos disponibles para entrenamiento funcional de las 6:00 de la mañana, 12 cupos disponibles para entrenamiento funcional en la tarde 6:30 de la tarde, algunos cupos también en yoga y en el grupo de actividad física para el adulto mayor, que es un espacio exclusivo para nuestros jubilados”, indicó Echeverry.

Es importante destacar que las sesiones de actividad física son orientadas por profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación, egresados de la Universidad, altamente cualificados y quienes están en constante capacitación y actualización en contenido relacionados con entrenamiento físico y programas de actividad física.

Así mismo que con los usuarios se realizan cada dos meses evaluaciones para verificar la flexibilidad, estabilidad, fuerza muscular, resistencia aeróbica, velocidad, composición corporal, entre otros, para de esta manera tener un seguimiento de los planes que se están implementando en cada persona.

Las sesiones se desarrollan en escenarios deportivos de la UTP a excepción de yoga, que se desarrolla en el auditorio Gladys Rodríguez, ubicado en el segundo piso del edificio 10 facultad de Ciencias Ambientales.

“Para nosotros como programa es fundamental llevar un proceso continuo de educación en salud con los usuarios. Hacemos mucho énfasis en que lo primero es aprender a movernos, reconocer el cuerpo, reconocer las articulaciones, identificar cómo me muevo, tener una adecuada técnica para llevar un proceso progresivo en el mejoramiento de la condición física siempre cuidando nuestra integridad, educando en el sentido de que la actividad física no se da únicamente en la hora o dos horas de entrenamiento a los cuales voy al grupo, sino que la actividad física debe estar inmersa en nuestra cotidianidad, que debo moverme bien en mi cotidianidad, debo cuidar mi postura en mis escenarios laborales, en casa, siempre debo proteger mi postura y tener una adecuada higiene”, recalcó la funcionaria.

Toda la actividad física y este acompañamiento están directamente relacionados con la calidad de vida de las personas que integran la comunidad universitaria y por eso se hace fundamental reconocer estas ofertas como una alternativa para la educación integral, partiendo de la formación del ser físico y emocional.

Para más informaicón, se puede consultar en https://blog.utp.edu.co/clubdelasalud/