A través de la investigación y entendiendo la importancia de la aplicabilidad de la tecnología como profesión en el día a día de la humanidad, las carreras de eléctrica, industrial, mecatrónica, manufactura y otras que integran esta Facultad, se convierten en una oferta con un amplio y permanente campo de acción.
Están abiertas las inscripciones extendidas hasta el 30 de junio, para los programas de Tecnología Eléctrica e Ingeniería de la Manufactura, pertenecientes a la Facultad de Tecnología, y que se han convertido en una oferta académica llena de experiencias, con un alto impacto en la humanidad y especialmente en Colombia donde nos hemos destacado por la habilidad y conocimientos en el campo del aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y su uso para el bienestar de las comunidades.
Justamente eso reflejan estas carreras por las cuales, además, la UTP se ha posicionado a nivel internacional gracias a la participación de nuestros expertos en congresos mundiales como el International Conference on Environment and Electrical Engineering (EEEIC) que es un evento internacional para el intercambio de ideas e información sobre sistemas de energía y del que acaba de participar Óscar Gómez Carmona, docente del programa de Tecnología Eléctrica, ingeniero electricista, master en ingeniería eléctrica, doctor en ingeniería y director del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Eléctrico y Electrónico, con quien hablamos de la importancia de estudiar tecnologías.
Periodista: Hablamos de la importancia que tiene hoy en la Universidad un programa como el de Tecnología Eléctrica, en el que estamos impulsando a los jóvenes a pensar nuevas formas de sostenibilidad, eso a través de toda esa fortaleza que tiene la formación en la UTP con respecto a los sistemas eléctricos de potencia. Empecemos hablando ¿de qué se trata estoy porqué es importante para el mundo?
Óscar: Lo primero y más importante es entender como tal la carrera. Cuando hablamos de Tecnología Eléctrica se nos viene a la cabeza simplemente el término eléctrica y electricidad, pero realmente lo que se quiere en el programa es trabajar en cuatro áreas fundamentales de este tema que son los sistemas eléctricos de potencia, las comunicaciones, los sistemas de control y la electrónica. Todo esto enfocado al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente. Específicamente hablamos de los sistemas eléctricos de potencia que están concebidos desde la generación, la transmisión y la distribución de la energía eléctrica. La generación lo que hace es eso: generar energía eléctrica a través de la transformación de un tipo de energía que puede ser solar, por ejemplo, a través de los paneles solares, que puede ser eólica a través por ejemplo de los molinos, o que puede ser utilizando la energía hidráulica. Esa energía se convierte a energía eléctrica y tengo que transmitirla, la tengo que llevar a través de cables a las grandes ciudades, luego tengo que distribuirla y por eso hablamos del sistema de distribución, tengo que acercarme a los barrios, tengo que llegar hasta las casas a través del sistema de distribución y finalmente esta energía es utilizada a través de las instalaciones eléctricas, residenciales, comerciales o industriales y convertida en otro tipo de energía que es cuando yo ya la uso, por ejemplo, en energía lumínica a través de las lámparas, en energía calorífica por ejemplo a través de calentadores y en cualquier otro tipo de energía con la cual yo vaya o necesite utilizar esa energía eléctrica. Entonces esas cuatro áreas fundamentales del control, de las comunicaciones, de los sistemas electrónicos, están metidas allí en toda esa cadena productiva y es lo que nosotros abordamos desde el programa de tecnología eléctrica.
Periodista: Y es que hay que pensar en lo cómodo que es para una persona en la ciudad, tener energía, como tener agua, estas dos cosas son supremamente fáciles, basta con hundir el switch o abrir la llave. Pero para que eso pase uno necesita un profesional como los que han estudiado tecnología eléctrica, porque efectivamente para que llegue hasta la casa ha atravesado un proceso bastante largo y esto lo estoy mencionando porque también esta es una carrera para las personas que tenemos enfoque social, de sostenibilidad humana.
Óscar: ¡Sí claro! realmente nuestros egresados tienen la posibilidad de trabajar en diferentes áreas relacionadas con la energía eléctrica. Algunos han trabajado por ejemplo en plantas de generación, otros están trabajando en subestaciones eléctricas, de distribución, de transmisión; muchos trabajan con ingenieros y con empresas constructoras en instalaciones eléctricas y todos tienen en común que tiene que primar el cuidado del medio ambiente: por eso en la carrera siempre enfatizamos en las nuevas formas de generación de energía. Por ejemplo el nuevo gobierno ha hablado de que tenemos que dejar de depender del petróleo, tenemos que dejar de depender del carbón y empezar a usar nuevas tecnologías para la generación y uso de la energía y todo esto lo tenemos en cuenta durante la carrera; a nuestros estudiantes por cada semestre, por cada uno de los temas que hacen parte de esta carrera, se les enfatiza en eso: el cuidado del medio ambiente, cómo aprovechar las nuevas fuentes de generación de energía, cómo hacer eficiente el uso de la energía. Ya no podemos estar hablando de lámparas fluorescentes, de lámparas incandescentes, ya es obligatorio que en nuestras casas todos tengamos lámparas tipo led que lo que hacen es reducir el consumo de energía. Por eso cada vez que hablamos de sistemas eléctricos, tiene que estar acompañado por ese tema fundamental que es la responsabilidad social y ambiental.
Periodista: Además, éste es un tema en el que en la Universidad Tecnológica de Pereira nos hemos especializado y por eso usted ha sido invitado a exponer resultados de las diferentes investigaciones en escenarios internacionales. Contemos un poco de esta participación en otros países.
Óscar: En el programa de Tecnología Eléctrica tenemos un grupo de investigación que se llama Laboratorio de Investigación en Desarrollo Eléctrico y Electrónico, un grupo que abarca todas las áreas del trabajo que tenemos en el programa y desde allí, en todos los congresos, tenemos que hablar de la electricidad y el medio ambiente juntos. En el último en el que tuvimos participación, estuvimos exponiendo un trabajo realizado junto con un profesor del programa, Carlos Julio Zapata y un profesor de la Universidad de Londrina de Brasil con la cual tenemos un convenio en cooperación e investigación. En este Congreso presentamos un trabajo donde lo que hicimos fue hacer el planeamiento del sistema de distribución, precisamente considerando las nuevas fuentes de generación ambientalmente favorables para la sociedad, como por ejemplo las plantas eólicas y las plantas fotovoltaicas y en particular lo que hacemos es ubicar estos generadores eólicos o fotovoltaicos de tal forma que se utilice al máximo ese recurso primario. Entonces lo que fuimos a exponer en este congreso es una metodología que tiene en cuenta eso; que en unas áreas hay mayor recurso primario que en otras y desarrollamos una tecnología que evalúa el riesgo de que haya buena generación o no en el sistema de distribución.
Periodista: Las inscripciones en el programa están abiertas hasta el 30 de junio, así que terminemos con esa invitación que usted como docente de la universidad, le hace a los jóvenes para que estudien cualquiera de las tecnologías que ofrece la UTP.
Óscar: La invitación es a que se inscriban a los programas. El de tecnología eléctrica, hay que conocerlo para enamorarse de lo que a través de él se puede hacer. No nos damos cuenta de que la electricidad en el tiempo siempre va a estar, siempre va a permanecer, así que esta no es una carrera que como tema vaya a desaparecer, es imposible, porque somos dependientes de la energía eléctrica. Lo que tenemos que hacer en el tiempo es aprender cómo volvernos eficientes para el uso de esta energía y para la generación de esta energía, pero siempre va a estar ahí. Yo llego a mi casa y prendo la luz, siempre vamos a ser usuarios de la energía eléctrica y necesitamos profesionales que sepan del tema, que sepan de dónde sale esa energía, que sepan utilizarla, que sepan hacer un uso eficiente de la energía y eso es lo que brinda el programa.