Este año se conmemoran tres décadas de fundación de la Facultad y serán diferentes eventos para celebrar. La semana anterior se hizo el lanzamiento de esta celebración.
Con una conferencia sobre ‘Lo que conocemos de los territorios’ y un acto protocolario, se dio apertura a los diversos eventos que cada mes y durante todo este año 2023 servirán para conmemorar la creación y puesta en marcha de la Facultad que llegó a la UTP a darle una mirada humanista, ambiental y holística a través del programa de Administración del Medio Ambiente.
Es un hito para la UTP y sin duda un hecho que enorgullece a todos quienes hoy hacen parte de la historia y presente de la Facultad. Justamente el decano, Tito Morales, repasó esos momentos históricos y destacó el servicio que los estudiantes, docentes, administrativos y egresados le prestan a la sociedad, a través de los conocimientos adquiridos en los programas que integran esta Facultad.
Periodista: Decano, ¿cuáles son esos hitos que fundamentan a la Facultad?
Tito Morales: El primer momento y el que quiero recordar, es en el año 1988 cuando se comienza a gestar realmente la idea de tener un programa de Administración del Medio Ambiente, en su momento se llamó así, y que pudiera atender ciertos problemas ambientales de la región, que pudiera ser un gestor en los territorios y en las instituciones ambientales del país. Ese momento de reflexión llevó en el año 1991, a que se logrará el registro y la autorización de operación y de función del programa de Administración Ambiental. Posteriormente se da lo que es ya el inicio de actividades propiamente dichas, que es en el año 1993, es decir, esto fue todo un proceso, esto no fue de la noche a la mañana. Nosotros estamos celebrando los 30 años es porque en el año 93 se dio inicio formal a las actividades académicas de la Facultad. Debemos destacar también, que estamos celebrando este año los 15 años de los programas de Turismo Sostenible y llevamos un poco más de 20 años de la escuela de postgrados, entonces la celebración es conjunta. Si nos damos cuenta, hay una cantidad de actores institucionales dentro de nuestra Facultad, que han hecho posible que hoy podamos contar con una de las facultades más reconocidas a nivel nacional en temas ambientales. Además, hemos logrado clasificar nuestros grupos de investigación en su mayoría, en el Ministerio de Ciencias, en su lógica de seguimiento a la calidad y también hemos logrado acreditar por parte del Ministerio de Educación varios programas como el de maestría en Eco Tecnología, el programa de Administración Ambiental, tenemos procesos de doble titulación con la Universidad del Quindío, en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y nuestro programa de Administración Ambiental. Tenemos doble diploma también con la maestría de Eco Tecnología y la Universidad Técnica de Branderburgo en su programa de maestría en Ciencias Ambientales que es otra de las grandes apuestas que estamos haciendo hacia la internacionalización, y todo esto ha sido posible gracias al fortalecimiento de los grupos de investigación, a la consolidación de nuestros investigadores en sus diferentes niveles. Tenemos investigadores senior, tenemos asociados, tenemos juniors y adicionalmente hemos logrado consolidar lo que se llama el Centro de Estudios Ambientales que es una apuesta por retribuirle a la sociedad también, esas demandas frente a las discusiones ambientales, regionales, locales y de país.
Periodista: Estos logros académicos y administrativos son gracias a la gente, a los profesionales, a los estudiantes, a los egresados y a todos aquellos que son la familia de la Facultad de Ciencias Ambientales ¿quiénes son ellos, las personas que están haciendo posible celebrar estos treinta años?
Tito Morales: Bueno, recordar las personas es un poco nostálgico porque ya algunos de ellos no están con nosotros, como por ejemplo uno de los fundadores del programa de Administración Ambiental que fue Samuel Ospina Marín. Otra persona que colaboró también mucho tiempo y nos aportó bastante a la consolidación de nuestra facultad fue Gladys Rodríguez y tenemos en su honor el auditorio de la Facultad, también una profesora muy recordada por nosotros es Carolina Larrarte a quien recordamos con mucho cariño, fue profesora mía también, entonces por parte de los profesores que ya no están, se siente nostalgia porque todos aportaron y nos dieron la ruta. El Doctor Mijael Tis el que fue asesor de GTZ que nos permitió darle un impulso enorme a la institución, a la facultad y a los procesos de investigación. Quisiera también recordar algunos de los egresados que posiblemente fueron en su momento, vitales para dar a conocer nuestro programa en otros territorios y que por diferentes circunstancias ya no nos acompañan. Hay uno en particular que quiero recordar porque estudió conmigo, que es Olmedo Ochoa y quien estudió conmigo en la primera promoción del programa de administración ambiental, justamente yo soy egresado de la primera promoción, del año 98. Realmente este es un proceso donde todos han aportado: tanto estudiantes, egresados, profesionales, administrativos, los que ya se jubilaron, los nuevos que han llegado, ha sido un proceso de mucho compromiso, donde finalmente actuamos como una gran comunidad, con nuestras dificultades pero que todos salimos adelante a tratar de resolverlas con nuestras grandes fortalezas.
Destaco sobre todo de los estudiantes de hoy, su capacidad de reflexión, de crítica, el hecho de que nos están cuestionando permanentemente, entonces me gustaría destacar a los estudiantes, el consejo estudiantil, que han sido muy activos y han logrado por lo menos una reflexión crítica. i bien generamos muchas propuestas, no se las tragan enteras, siempre están preguntando el por qué, nos cuestionan, los escuchamos, les planteamos las situaciones y lo más importante es que logramos llegar a consensos.
Esto es la Facultad de Ciencias Ambientales, un espacio de participación crítica, humana y reflexiva, que busca solucionar los problemas coyunturales y estructurales desde el conocimiento y que a lo largo de este año estará celebrando sus 30 años con actos como el acercamiento al mundo de las aves en el paisaje cultural cafetero, el foro pacífico de estudiantes, la jornada de apropiación social del conocimiento, los diálogos interdisciplinarios, el salón cultural de turismo, talleres, actividades deportivas y culturales, jornadas lúdicas y congresos para toda la ciudadanía.