Con la participación del representante a la Cámara, Alejandro García Ríos, integrante de la Comisión Sexta Constitucional, María Cecilia Ramírez Cattaneo, coordinadora ICBF Regional Risaralda en ICBF para el área metropolitana de Pereira; e integrantes de la secretaría Técnica de Sociedad en Movimiento, se realizó un recorrido por los Centros de Desarrollo Infantil de Tokio y Otún.
El congresista motivó este recorrido para conocer en detalle esta experiencia y presentarla al ministro de Educación, Alejandro Gaviria como un modelo que debe ser reactivado en la ciudad y que sin duda puede ser transferido a otros territorios. Se espera contar con la presencia del titular de esa cartera en octubre, para socializar la experiencia de la mano de los Rectores de la Red Risaralda Universitaria y los aliados de Sociedad en Movimiento.
De manera vivencial se presentaron los impactos generados por el programa del Círculo Virtuoso en Pereira, que se reconoce como soporte para el cambio en las condiciones de vida de la población, optimizando la ejecución de recursos públicos y privados, articulando los sectores claves: Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.
Todo esto mediante intervenciones integrales desde la primera infancia hasta la educación básica y media, que moviliza proyectos integrales a través de 3 componentes que impactan el sistema social, educativo y comunitario, con sus componentes pedagógico y acompañamiento familiar.
Frente a los resultados del programa, García Ríos dijo que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; y se debe garantizar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, buscando aportar al desarrollo económico del país. En la actualidad, estamos llamados el Estado, la sociedad y la familia como responsables de la educación, la cual iniciará con tres años de preescolar, colocándonos de esta forma unos retos importantes en Primera Infancia”.
Dato: En la Comisión Sexta Constitucional: Tratan temas relacionados con: educación, cultura, comunicaciones, prestación de los servicios públicos, investigación científica y tecnológica, obras públicas y transporte, entre otros.