El Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX) de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta 37 docentes que orientan los ocho cursos que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria.
Uno de ellos es Juan Pablo Hincapié Salcedo, licenciado en Bilingüismo, quien a sus 22 años ya hace parte del equipo docente de este instituto.
El ILEX es la dependencia de la universidad que se encarga de ofrecer cursos de inglés a todos los estudiantes de la universidad a fin de desarrollar competencias que integren estándares internacionales de comunicación con habilidades globales del siglo XXI.
Teniendo en cuenta que los estudiantes deben mostrar suficiencia en una segunda lengua como requisito de grado, el ILEX integra varios grupos divididos en diferentes niveles y con integrantes de todos los programas académicos de la institución.
Juan Pablo, quien se graduó de la licenciatura en el 2021 como estudiante distinguido, recibió además un reconocimiento del Ministerio de Educación por su buen puntaje en las pruebas ECAES.
“Enseñar es mi vida, mi vocación” expresa el docente Juan Pablo. Cada clase la prepara con dedicación porque su propósito es enseñar con una metodología dinámica y original de manera que cada clase sea una experiencia inolvidable.
Por otro lado, durante el 2020 a causa de la pandemia, el instituto tuvo que abandonar las aulas y emigrar a la metodología virtual. Fue así como como se generó una modalidad más sensible a las necesidades dentro del contexto, logrando así que para el 2021-1 los estudiantes pudieran elegir entre matricular cursos presenciales o virtuales.
A futuro, el ILEX se propone desarrollar competencias comunicativas que faciliten el acceso a recursos multimedia, experiencias interculturales y empoderamiento crítico, además de consolidar un repertorio de habilidades cognitivas y metacognitivas que estimulen interacciones comunicativas significativas en distintos contextos.
Quienes quieran conocer más sobre este instituto pueden buscar en redes sociales Facebook @ILEX e Instagram @utpilex.