imagenDos investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira lideran el proyecto “Desarrollo de un modelo de enseñanza y aprendizaje que transversalice el conocimiento derivado de las ciencias básicas y la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas basado en Brain Based Learning (BBL) y pensamiento computacional”, que ha logrado impactar a más de 300 estudiantes de Ciencias Básicas. 

¿En qué consiste?

La investigación se encuentra orientada en el efecto de la enseñanza de las ciencias básicas en un programa de Ingeniería en Sistemas y su relación con la teoría BBL en la necesidad de promover el pensamiento computacional

Es decir, después de descubrir el impacto que tienen las Ciencias Básicas en este programa se podrán articular los propósitos teóricos que hace que esta área sea fundamental en la formación de un ingeniero. 

La investigación resalta la importancia que los ingenieros docentes sean capacitados en el área académica y pedagógica, logrando una comunicación óptima entre aquellos de ingeniería y ciencias básicas; además de revisar a detalle los modelos de enseñanza y aprendizaje que están siendo implementados en las aulas, verificando así, si se orienta a los estudiantes hacia un camino de pensamiento científico. 

Este proyecto ha logrado encontrar un nexo entre los propósitos de las ciencias básicas y el aprendizaje de la programación de computadores en los primeros semestres de Ingeniería de Sistemas


Asimismo, busca promover entre los docentes de programación y los de ciencias básicas, las reflexiones que se derivan de los hallazgos.

Quienes quieran conocer más sobre este proyecto pueden escribir  a los correos electrónicos omartrejos@utp.edu.colemunozg@utp.edu.co