En la UTP se construye el Laboratorio de Estudios para el Desarrollo Acuícola del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en donde se adelantarán investigaciones para recuperar las especies de peces de las cuencas del Eje Cafetero, inicialmente la “sabaleta” (bricon henni), especie en peligro de extinción.

Actualmente, se está construyendo en el Jardín Botánico la Universidad Tecnológica de Pereira, el Laboratorio de Estudios para el Desarrollo Acuícola del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UTP, en donde se adelantarán investigaciones para recuperar las especies de peces de las cuencas del eje cafetero, inicialmente la “sabaleta” (bricon henni), especie endémica de la región y en peligro de extinción.

Adicionalmente servirá como escenario para la docencia e investigación piscícola de especies de interés económico en Colombia como la tilapia roja, tilapia chitralada y tilapia blanca.

El Laboratorio Acuícola, será también un aula viva que junto a la Casa Malla integrará el ecosistema científico y pedagógico dentro de los demás sitios del Jardín Botánico.

El objetivo de la conservación de ecosistemas acuáticos de la región, en especial de la sabaleta común es adelantar el repoblamiento en microcuencas en Risaralda y se plantea investigar las diferentes medidas de manejo, conservación y reproducción de la especie, estudio genético de poblaciones in situ y en laboratorio para su monitoreo.

La edificación se ejecuta en el marco del Proyecto Gestión Integral de la Infraestructura Física del Pilar de Gestión y Sostenibilidad Institucional del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, consiste en un sistema aporticado de tres pisos, con un área aproximada de 327 metros cuadrados cubiertos y contará con los siguientes espacios:

Un sótano que albergará 2 tanques para filtrado de agua (mecánico y biológico), 1 tanque de declorado, 1 tanque para almacenamiento de agua de bombeo, cuarto para herramientas, cuarto para insumos, 2 patios que dan ventilación y circulación de aire en su interior y el foso de ascensor.

  • En el primer nivel (que coincide con la vía), se encontrarán la sala de tanques de crecimiento donde se instalarán 9 tanques con capacidad de 2.000 litros cada uno, la zona de preparación de alimentos, un cuarto técnico y se construirá un tanque para los reproductores. 
  • En el segundo nivel, estarán el laboratorio de incubadoras y larvario, en donde se ubicarán 6 tanques de 250 litros, en este nivel se encuentra el vestíbulo de recibo, las oficinas de los investigadores, espacio de archivo, cuarto técnico, vestieres, baños, cuarto de aseo y un balcón.
  • Altillo de equipos, el cual se accede por medio de escotilla con escalera de gato. Allí estará el tanque de reserva de 3000 litros para el sistema de recirculación de agua, las condensadoras de aire acondicionado y blowers.

 La obra representa una inversión que supera los 1.638 millones de pesos incluida la interventoría, genera 27 empleos directos mensuales en promedio y se espera entregar en el segundo semestre de 2022.

 

Porque Aquí Construimos Futuro

Laboratorio Acuícola