Durante el 2021 se publicaron 2 portafolios comerciales de tecnologías para mercados internacionales, se consolidó el inventario de 87 software aplicados a sectores educativos, empresariales, de transporte, agrícolas y de salud, así lo indicó Juliana Arias Villegas, líder del área de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Al tiempo que recalcó la importancia de propiciar el relacionamiento con el sector externo a partir del diagnóstico de las necesidades y oportunidades del entorno y su oferta empresarial, destacando la participación de 38 empresas de la región durante 2021 en este proceso como: Sayonara, Frisby, la Cámara de Comercio de Pereira, Surtifamiliar, entre otras.
“La Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento tiene como objetivo administrar los activos de conocimiento de la Universidad a través de la formulación de estrategias y aplicación de lineamientos para la gestión tecnológica, innovación y emprendimiento. Así, se busca consolidar las capacidades científicas y tecnológicas como también, fortalecer vínculos con la sociedad a partir de la generación de redes de trabajo y el intercambio de conocimiento” afirmó Juliana Arias Villegas.
Desde la gestión de innovación se llevó a cabo el programa de formación en vigilancia estratégica e inteligencia competitiva, en el que participaron a través de 9 talleres 250 personas de la comunidad universitaria.
Asimismo, se implementaron 23 estrategias de propiedad intelectual, se tramitaron 14 registros de software, se realizaron 5 jornadas de sensibilización en propiedad intelectual y se obtuvo una patente de invención. Además, en transferencia de conocimiento y tecnología, se realizaron seis contratos de transferencia con empresas de diferentes sectores y se gestionaron tres validaciones de tecnologías en entornos relevantes.
Como parte de la estrategia para visibilizar las capacidades científicas y tecnológicas institucionales, se está consolidando un portafolio en el que a la fecha se han incorporado 87 grupos de investigación clasificados en diferentes áreas como procesos industriales, salud y calidad de vida, energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, gestión empresarial, educación y formación, entre otros.
Igualmente, se caracterizaron 25 activos de conocimientos con la metodología TRL (Índice de Madurez Tecnológica) lo que permite identificar las brechas y barreras que se deben gestionar para implementar estrategias efectivas de transferencia de tecnología.
Por último, desde la gestión del emprendimiento se logró el apoyo a 150 emprendedores en la ruta de Barranqueros, 2705 emprendedores fueron sensibilizados a través de diferentes procesos de capacitación. Igualmente se abrieron 100 cupos en módulo bitácora de CREA Sustainable Business Models.