Así lo confirmó la participación de la Universidad, como anfitriona, en el III Foro de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Logros y Retos en Tiempos de Pandemia, realizado por el Ministerio de Educación Nacional.
Y es que este camino en torno al aseguramiento de la calidad en la educación superior es una base fundamental de la educación en Colombia y por eso en el marco del III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, se habló de ese trabajo articulado que tiene que hacerse desde el Ministerio de Educación con el sector de la educación superior no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional para definir cuáles son las actividades que hay que desarrollar frente a los retos que en materia de calidad hay en nuestro país en contexto de esta pandemia del Covid-19.
Según lo dijeron los invitados a este panel, en la educación, el aprendizaje por resultados tiene que ser el centro para poner la mirada en el estudiante que finalmente es el más importante dentro de estos procesos educativos.
Justamente en el marco de este foro, el vicerrector académico encargado de la Universidad Andrés Escobar, hizo una reflexión frente a lo que la UTP ha estado trabajando con el propósito de asegurar su calidad, ya que de esto habla la re acreditación que por 10 años nos entregó el Ministerio de Educación Nacional.
«Hablar de calidad educativa en Colombia, es aprender de nuestra historia, es revivir aquello que nos hizo entender que necesitamos reconocer el camino que hemos recorrido para llegar a los diferentes niveles integrales de calidad en la educación superior, pero además es hacer conciencia de los retos que debemos asumir como formadores de ciudadanos y la maratónica labor que emprendemos en la nueva normalidad, o en lo que podríamos denominar la post-pandemia. En buena hora se generan estos espacios de discusión en donde se muestren las diferentes dimensiones, y estrategias planteadas desde el Ministerio para el aseguramiento de la calidad y que permiten entender la educación como en este caso desde los resultados de aprendizaje, hoy con todos los retos que conlleva la no presencialidad es cuando más debemos apoyar y confiar en nuestras instituciones de educación superior y en especial en todos los docentes universitarios quienes con su profesionalismo se centran en el aprendizaje de los estudiantes y en formar a los ciudadanos del mañana, de manera acertada consideramos que los lineamientos establecidos en el decreto 1330 de 2019 llegó para atender los distintos niveles de complejidad y diversidad de las instituciones educativas que se trazan la meta de aseguramiento de la calidad partiendo siempre sus procesos de autoevaluación».
Y es que la Universidad Tecnológica de Pereira a lo largo de su historia se ha comprometido con los retos educativos del país y ha trabajado arduamente en formar, a nivel de pregrado y posgrado, ciudadanos que con ética, profesionalismo y sentido crítico que le aporten al desarrollo de la región y el país. Estar en este selecto grupo de universidades en Colombia que cuenta con acreditación institucional de alta calidad por 10 años, nos muestra que debemos seguir trabajando para la sociedad, los más de 110 programas académicos con que contamos entre niveles de pregrado y posgrado con registro calificado, 32 de ellos con acreditación nacional de alta calidad y 7 con acreditación internacional de alta calidad, están alineados con la misión y visión institucional.
También en ese contexto, se analizó todo lo relacionado con las resoluciones específicas de calidad del decreto 1330 del 2019 y todas las notas que orientan el registro calificado único en términos de modalidades, de lugares de desarrollo y todos los programas de maestría y doctorado.
Este evento estuvo liderado por el viceministro de educación superior, José Maximiliano Gomez y generó una reflexión al respecto de «avanzar, por supuesto, en colocar a tono con lo que sucede en el mundo la oferta institucional, permitiendo modalidades, metodologías, combinación de ellas que permitieran llevar la oferta, también concebir a la institución de educación superior y sus funciones misionales de acuerdo a las poblaciones, de acuerdo a los territorios donde se prestan, adicionalmente y creo algo muy importante dar cuenta de cómo los jóvenes debían integrarse cada vez más a los procesos de investigación y buscar esos mecanismos que permitirán trabajar más en los resultados de aprendizaje acompañados con los procesos de investigación de las instituciones, dar cuenta cada vez más de la presencia de las tecnologías de la información en la oferta de las instituciones, en el desarrollo de sus actividades, elementos realmente bien importantes que dan cuenta de esos nuevos retos que el 2019 advertía el desarrollo del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, esto siguió avanzando y fue reglamentado en resoluciones sucesivas que dan cuenta de las condiciones institucionales que se debían seguir»
Justamente el funcionario nacionaol explicó que la línea normativa ha estado acompañada con otra serie de acciones estratégicas como la creación del trabajo siempre armónico de la comisión asesora de programas de educación superior, de la comisión permanente de Educación Dónde está el CNA donde esta CONACES, dónde está el CESU, con las funciones de armonizar la política pública y dar precisamente esas señales que requiere el sistema para la profundización del modelo de aseguramiento de la calidad de su fortalecimiento «y precisamente todas las inquietudes que surgen en este trabajo de la implementación de un nuevo modelo que también pasa por el fortalecimiento de los sistemas internos de aseguramiento de las instituciones, desde lo cual también ha venido trabajando el Ministerio de Educación Nacional, a través de su dirección de fomento, y ha pasado por una serie de espacios de capacitación direccionados desde la dirección de calidad del Ministerio que ha permitido el diálogo permanente con el sector para seguir trabajando en afianzar los cambios normativos que trae el nuevo modelo de aseguramiento de la calidad. A título de información, desde la entrada en vigencia del decreto 1330 mas de 1000 programas se han presentado, y de esos de 1000 programas, más del 97% han sido aprobados, lo que da cuenta de un proceso paulatino de afianzamiento de la nueva normatividad y que las instituciones vienen trabajando en esa ruta», indicó el viceministro.
Así mismo, la coordinadora de las salas CONACES, Adriana Xiomara Reyes, hizo un llamado de atención a las universidades porque depende de su misión y de cómo aborden cada una de sus actividades académicas, ese éxito del aseguramiento de la calidad.
“Es importante que las instituciones reflejen su naturaleza, su identidad, su tipología y digamos que la norma respeta mucho la autonomía Universitaria y todo lo que la institución radica o entrega para la solicitud de su registro calificado, de sus renovaciones, en coherencia con lo que indica el decreto 1330. Y lo que nos dicen las resoluciones tanto de condiciones y situaciones como las condiciones del programa, se sustenta a través de una evidencia, esas evidencias nos permiten dar cuenta de cómo vienen haciendo su trabajo. Ahí lo clave es que todo lo que las instituciones radiquen sea coherente con su naturaleza, sea coherente con su tipología, que cuando declaran en una misión que la institución tiene un enfoque hacia los programas de la virtualidad, eso se refleje en cada una de las condiciones. Si en su misión tienen un enfoque hacia un componente tecnológico, hacia la formación en investigación, lo que se declara ese proyecto educativo institucional y en sus políticas a nivel institucional, tiene que permear y tiene que reflejarse en cada una de las condiciones de calidad.