Es un trabajo acordado para hacer de la Red un instrumento más estratégico para la región. Lleva a ajustar el actual plan de accion de la Red. Hace parte de las nuevas dinámicas de participación, planteadas a principio de año.
La Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología en su permanente ejercicio reflexivo sobre su actuación frente a los diferentes sectores productivos y sociales de la región, empezó a hacer un balance sobre cómo han evolucionado los nodos y cómo han actuado de cara al desarrollo de foco en el que intervienen, al tiempo que se promueve un ejercicio de proyección al 2026.
En el más reciente Comité Técnico de la Red, su coordinador, Oscar González, hizo varias reflexiones sobre el papel que debe cumplir cada nodo y en su conjunto la Red, para entender y atender las necesidades de diferentes sectores frente a las nuevas realidades del mundo, desde la Innovación, los aportes de la investigación científica y el aprovechamiento de la Tecnología.
“Esta es una red que ha abordado de manera temprana varios temas que incluso apenas se están considerando desde instancias nacionales y eso es alentador. Pero también hay algunos aspectos en los que nos hemos quedado. Es hora de tomar las decisiones que sean del caso para dinamizar, generando compromisos de los actores que se deben involucrar y conquistando victorias tempranas”, señaló
En el Ejercicio, cada nodo hará referencia a los logros de impacto más importantes, al tiempo que se proyectarán las acciones futuras que deben marcar el quinquenio 2021 – 2026, de manera que esa proyección pueda ser incorporada en el Plan Regional de Competitividad, en los diferentes sectores, aprovechando que la Red es un proyecto prioritario dentro de ese Plan.
Los resultados del balance y la proyección, serán llevados al Comité de Gerencia en el que participan los representantes de las entidades líderes de cada nodo, con el fin de que se avale y se incorporen los nuevos planteamientos a los diferentes planes estratégicos y en el plan General de la Red.