En un ejercicio en el que participaron los miembros del Comité Técnico Asesor de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero -RAPEC bajo la coordinación de la Universidad Tecnológica de Pereira, se cumplió la revisión de documento propuesta del Plan Estratégico Regional -PER para el período 2021-2023.
En cumplimiento de sus funciones normativas, el Comité Técnico Asesor de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero -RAPEC, del que forma parte la Universidad Tecnológica de Pereira, presentó las observaciones y aportes al documento de propuesta del Plan Estratégico Regional -PER para el período 2021-2023.
Todo esto, después de un análisis que incluyó un ejercicio de discusión para analizar los pormenores del documento, que permitiera formular los comentarios y recomendaciones de ajustes, y que se espera sean incorporadas en este Plan considerado de gran importancia para la región.
Como parte de la metodología de revisión del documento, se diseñó y gestionó una matriz de retroalimentación a fin de focalizar las recomendaciones respectivas en los tres niveles del PER: hechos regionales, ejes estratégicos y programas.
Para esta labor se contó con la participación del Observatorio Regional de Políticas Públicas del Eje Cafetero -OREC, quien aportó sus recomendaciones en un taller en el que participaron, además de la UTP, las Universidades de Caldas, Católica de Manizales; del Quindío, de Ibagué; Autónoma de Manizales, la Secretaría de Planeación y TIC de Tolima; el Consejo Territorial de Planeación del Quindío y la ANDI Tolima.
El PER será la bitácora de una región integrada por Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, dado que allí se recogen, entre otras, las estrategias y programas para los próximos 12 años en materia de desarrollo social, económico, reducción de pobreza, turismo y desarrollo rural, innovación y competitividad, infraestructura estratégica, educación, fortalecimiento empresarial, productividad y competitividad, y Paisaje Cultural Cafetero.
La RAPEC, es un esquema asociativo para la construcción de una agenda de planeación regional con sus respectivos ejes estratégicos rectores que contribuyan a la descentralización, el fortalecimiento de la autonomía, la gobernanza, la paz territorial y el desarrollo humano, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.