El propósito es fortalecer el ecosistema del Emprendimiento en Risaralda.  Fueron dos talleres a los que convocó el Centro de Innovacipon y DEsarrollos Tecnológico y la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extención. Un taller fue para formar mentores para emprendimientos Industrias 4.0 y TICF. El segundo para emprendeores en las mismas líneas.

El CIDT convocó a dos talleres que aportaron de manera significativa al ecosistema del emprendimiento. La facilitación u orientación la hizo Parquesoft Risaralda. Más de 70 personas recibieron la formación.

En Risaralda se requiere aumentar el número de mentores para acompañar el emprendimiento con enfoque en TIC e industrias 4.0 y ese es el principal objetivo de los talleres especializados que adelantó el CIDT, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y extensión, conjuntamente, con Parque Soft Risaralda.

Según Alexander Cadavid, director de Parque Soft y Coordinador del Nodo TIC de la Red de Nodos de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en Risaralda hay déficit de mentores y ese tipo de acompañamiento es fundamental para garantizar un buen desempeño de los emprendimientos que en esos sectores se puedan crear en Risaralda y evitar fracasos, especialmente en las etapas tempranas, dijo el experto.

En los talleres que apenas culminaron en la versión del primer semestre del 2021, participaron 37 personas entre docentes de la UTP y representantes del Ecosistema TIC e Industria 4.0, con quienes se trabajó en tres líneas:

1         En la primera se trabajó en ponerse de acuerdo con los conceptos básicos de lo qué es un emprendimiento, qué es emprender, que es ser emprendedor, cuáles son las habilidades técnicas y tácticas que se deben desarrollar en los emprendedores y sobre las habilidades blandas que se deben fortalecer en ellos.

2         La segunda línea estuvo enfocada en el componente técnico, donde se abordan los conceptos de industria 4.0 y TIC, cuál es el impacto de esos sectores, como se desarrollan, qué necesitamos para desarrollarlas.

3         El tercer nivel se refiere a cómo hacer procesos de mentoría y acompañamiento especializado en esta industria. En este nivel recibieron transferencia de herramientas y metodologías para el acompañamiento a los emprendedores.

“Lo más importante de un emprendimiento es el emprendedor, el talento humano. Pretendemos que con estas herramientas los nuevos mentores las apliquen también dentro de su proceso de acompañamiento, que cambien su chip, que cambien su rol de docentes de emprendimiento a mentores de emprendimiento TIC y 4.0 en Risaralda”, explicó Cadavid.

EL SEGUNDO TALLER

El segundo taller estuvo dirigido propiamente a Emprendedores que están en la Ruta 4.0 y TIC. Así que conjuntamente con la Cámara de Comercio de Pereira se hizo un proceso de acompañamiento a las empresas o emprendimientos que pasaron en el 2020 por Expocamello, al tiempo que se involucraron también a los emprendimientos que están dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, algunos que hacen parte de la Ruta Barranqueros.

“En la primera etapa fue identificarlos, fortalecer sus capacidades humanas, fortalecer los modelos de negocio y las industrias sobre las cuales ellos están trabajando y terminamos con un plan de acción para seguirlos acompañando en esta ruta especializada TI”, explicó Alexander Cadavid coordinador de las Capacitaciones.

El propósito finalmente con los talleres, es que se lleven los emprendimientos a una etapa hacia la consolidación de esas ideas y que sigan su camino como empresas y puedan consolidarse como empresas TIC y 4.0 en el Departamento.

En esta oferta formativa, participaron por lo menos 21 ideas de emprendimiento.

El impacto regional de los Talleres

Para el facilitador, el gran aporte que dejan los talleres ofertados es la generación de capital social, es decir que serán emprendedores con muchas capacidades, que se va a quedar en el departamento generando oportunidades sociales y económicas, y el reconocimiento de una ruta especializada que le sirva a Risaralda emprende.

Así mismo, reconoce la gran diversidad de emprendimientos, de acuerdo con los diferentes sectores productivos del departamento, lo que indica que todos los sectores no se acompañan de la misma manera. No es igual el acompañamiento a un emprendimiento Agro, frente al que requiere un emprendimiento TIC y eso se debe comprender, desde la red departamental de emprendimiento, las instituciones, entidades y gobiernos que tienen relación con el emprendimiento regional.