La Universidad Tecnológica de Pereira actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de un ventilador mecánico denominado Breathematic, en el marco de una alianza Universidad-Empresa-Estado en la que se ha venido trabajando desde hace aproximadamente cuatro meses.
Esta iniciativa surge con el objetivo de brindar atención a pacientes que requieran ventiladores mecánicos en UCI, los cuales actualmente son escasos a causa de la pandemia por COVID-19, es por esto que la UTP como Institución de Educación Superior y fuente de conocimiento con el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ha acompañado una iniciativa de varios docentes investigadores de diferentes Facultades que con el apoyo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, la ANDI y ProRisaralda, han reunido a diferentes actores del sector público y privado de la región para el desarrollo de un ventilador mecánico que pueda servir como alternativa en el manejo de pacientes gravemente enfermos.
La implementación y uso de este dispositivo médico en pacientes, deberá ser autorizada por parte del INVIMA luego de surtir 4 que corresponden a; 1. Realización de pruebas funcionales y de seguridad al equipo, 2. Estudio preclínico con animales, 3. Estudio clínico en pacientes fase 1 y 4. Estudio clínico en pacientes fase 2.
Actualmente el ventilador mecánico ha logrado superar la segunda de estas cuatro etapas, a partir de la realización el día 05 de agosto de la prueba en un modelo animal vivo, la cual tuvo resultados exitosos. Se espera obtener en el corto plazo la autorización por parte de Sala especializada de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro del INVIMA, para la ejecución de las etapas 3 y 4; y posteriormente iniciar la producción a escala con el objetivo de atender la demanda de ventiladores mecánicos.
En el marco de la articulación de la Universidad Tecnológica de Pereira con la Sociedad de Mejoras de Pereira, ProRisaralda y ANDI, se ha logrado la vinculación de diferentes empresas e instituciones de la región, entre las que se destaca Busscar de Colombia, Chevrolet Caminos, Schneider Electric, Coodesuris, Electromédica, Audifarma, Hospital San Jorge, Comfamiliar Risaralda, Centro Logístico del Eje Cafetero y la Secretaría de Salud Departamental, entre otros.
Esto demuestra una vez más que la Universidad tiene la capacidad de trabajar de la mano con la sociedad y los gremios en la búsqueda de soluciones a los retos que se presentan en nuestro país.