Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental garantizar el bienestar de los estudiantes, por eso durante el periodo de cuarentena, se ha continuado prestando el acompañamiento psicosocial, médico, académico y económico a los estudiantes de manera habitual, e inclusive, se ha incrementado de acuerdo con las necesidades emergentes que se han generado por cuenta del aislamiento.
En el área de salud integral, a través de la teleconsulta se han atendido más de 1500 estudiantes mensualmente, atención que incluye medicina general, odontología, salud mental (psicología, psiquiatría) y Club de la Salud.
La UTP entregó 910 bonos de transporte para quienes por razones estrictamente revisadas se han desplazado al campus, se han asignado cerca de 192 apoyos económicos a través de la monitoría social, más de 550 bonos de alimentación, y cerca de 75 bonos de matrícula y reliquidación de la misma, se han entregado más de 800 mercados a las personas en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a la comunidad UTP.
Además, a través del programa Ser Pilo Paga se han entregado 413 apoyos, cifra a la que se suman los más de 540 estudiantes que se han visto beneficiados por el programa Becas Pa´ Pepas. A través del componente de Equidad del Programa Generación E, más de 1400 beneficios han sido otorgados, y en lo que respecta al programa Jóvenes en Acción la cifra ya se acerca a los 5 mil beneficios en este semestre.
El programa de acompañamiento integral PAI ha atendido las necesidades de más de 7 mil estudiantes con asesorías académicas, salud mental, tips y cuidados y procesos virtuales.
Es muy importante resaltar que hasta los hogares de los miembros de la comunidad UTP que lo requerían llegaron 315 tabletas y 804 simcard con datos y conexión a internet para garantizar la conectividad y la continuidad de los procesos académicos.
También se ha prestado acompañamiento en el tema de actividad física y se ha entregado la oferta cultural de manera virtual.
Es muy importante reconocer el apoyo del Gobierno nacional quien a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), realizó un giro por un valor de $4.384.496.000 para el sostenimiento de 6.197 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y sus familias, para mitigar el impacto generado por el COVID-19.
La Universidad Tecnológica de Pereira ha demostrado durante esta emergencia que lo más importante es el bienestar y la salud de su comunidad.
La Universidad continuará mejorando su capacidad de apoyo a la comunidad a través de las gestiones y alianzas estratégicas para garantizar el egreso oportuno de los estudiantes y disminuir la deserción causada por la pandemia.