El IGPR o Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, es una herramienta de gestión y control preventivo creada por el Departamento Nacional de Planeación, a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos. Esta importante herramienta sirve para incentivar los procesos de mejora continua, impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la identificación y gestión de riesgos. Resaltando y promoviendo buenas prácticas.
En los datos expuestos por el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de Planeación Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira sigue siendo protagonista. Con corte 31 de diciembre del 2019, las cifras la posicionan con el puesto número 1 a nivel departamental entre 19 entidades ejecutoras de Risaralda.
Cabe resaltar que entre entidades similares a nivel nacional la Universidad tecnológica de Pereira ocupó el puesto 77 de 1.182 entidades ejecutoras de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
La eficacia y la transparencia de la Universidad Tecnológica de Pereira también tuvo cabida en este proceso de seguimiento, logrando superarse de un 70% en el tercer trimestre de 2019 a un 96,15% en el cuarto trimestre de 2019.
El reporte de cuentas, la consistencia de la información reportada y la consistencia en la programación de proyectos fueron uno de los criterios de transparencia que dentro de la categoría de gestión administrativa de proyectos obtuvo una calificación de 100% siendo esta la más alta de la tabla evaluadora. De esta forma, el Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación la Universidad Tecnológica de Pereira, calificó con 89,91, lo que nos destaca con una derivación alta, posicionando a la UTP como una Universidad comprometida con la mejora continua y con la transparencia en la gestión y elaboración de proyectos.