A continuación se comparte información emitida por ASPU UTP.
El derecho más sagrado de un trabajador es su salario
“…el modelo implantado por la propia Universidad -la que ha aumentado considerablemente la contratación de hora cátedra, siendo, el mayor número de docentes vinculados al interior de la institución-, ha precarizado sustancialmente la labor docente y se ha convertido en el instrumento efectivo para el aumento de la cobertura universitaria, en desmedro de las garantías y derechos laborales de los docentes catedráticos”.
En virtud a la grave violación en que han incurrido las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, frente al pago irregular del salario de los docentes catedráticos en los meses de agosto y septiembre sin justificación alguna, ASPU agotó las instancias administrativas de la Universidad sin encontrar respuesta.
Debido a que las directivas de la Universidad se negaron a corregir dicha situación y además que durante el semestre pasado también se presentó la irregularidad, la dirección de la organización sindical, decidió acudir a dos instancias: CUT como la central a la cual se encuentra afiliado el sindicato y al Ministerio del Trabajo para que en el marco de las mesas de concertación avaladas por la OIT se discutiera el tema y se pudiera llegar a un acuerdo de no repetición de la situación y al pronto pago del salario adeudado a los catedráticos y de la sobrecarga de los demás docentes.
En dicha mesa, inicialmente, el Vicerrector Administrativo justificó la situación adjudicando la responsabilidad del no pago del salario completo de las horas cátedra a los directores y decanos de las diferentes facultades, en tal evento se dejó claro por parte del sindicato que el salario es un derecho fundamental de los trabajadores, que no admite discusión alguna frente al no pago y que además sobreviene de una relación legal y reglamentaria, en la cual el responsable directo de la misma es el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, como bien se puede vislumbrar en la resolución de vinculación semestral de los docentes catedráticos al servicio de la universidad.
Se acordó con la Universidad que, dispondría a un funcionario de la oficina de gestión del Talento Humano quien se deberá encargar de atender las reclamaciones de los docentes a quienes se les adeuda salario de manera injustificada. Para lo cual, la semana anterior, emitió un comunicado informando que las funcionarias encargadas serán: Claudia Alicia Rincón e Ingrid Vanessa Ruíz, con el objeto de poder obtener el pago correspondiente en la nómina próxima y/o corregir cualquier tema de no pago salarial.
Así mismo, la Universidad se comprometió que a partir del mes de enero próximo, se resolverá de fondo la situación, creando un software que permitirá el pago a tiempo de las obligaciones laborales en especial del salario mensual de los y las docentes catedráticas.
ASPU-UTP, recuerda a las directivas de la Universidad que el salario es un derecho fundamentalísimo, que su incumplimiento no tiene justificación alguna y que constituye una violación a los derechos fundamentales constitucionales y al régimen contractual que puede ser sancionado por parte de organismos de control.
Así mismo, recordamos que el modelo implantado por la propia Universidad -la que ha aumentado considerablemente la contratación de hora cátedra, siendo, el mayor número de docentes vinculados al interior de la institución-, ha precarizado sustancialmente la labor docente y se ha convertido en el instrumento efectivo para el aumento de la cobertura universitaria, en desmedro de las garantías y derechos laborales de los docentes catedráticos.
Ante esas condiciones, como ASPU-UTP, no podemos permitir que además de la precariedad de la contratación, se vulnere sin sustento alguno, el derecho más sagrado de un(a) trabajador: el salario.
Finalizando, aclaramos a los docentes en general, que como la retención ilegal del salario, se presentó en el semestre pasado, en las reuniones sostenidas con las directivas de la Universidad, éstas se justificaron a partir de un requerimiento por parte de la Contraloría General de la República.
Por tal razón, nos dimos a la tarea de solicitar a la Contraloría General por medio de derecho petición que se nos informara qué tipo de investigaciones fiscales estaba adelantando contra la Universidad. En la respuesta, nos encontramos que ninguna de las investigaciones adelantadas por el organismo de control, pueden dar pie a justificar el no pago completo del salario de los docentes catedráticos.
Es así como conminamos a las directivas de la Universidad a no lesionar un derecho fundamental como el salario y que por el contrario, en el marco de una “alta gerencia” como lo afirman la directivas, se blinde el patrimonio público con prácticas de administración transparente que garanticen la protección de los derechos contractuales de docentes y trabajadores, en ampliar la convocatoria a concursos docentes y al buen uso y destinación de los recursos públicos.
Pereira, 13 de noviembre de 2019
Junta Directiva ASPU UTP