La ‘Desfragmentación: un reto en la didáctica del uso académico de la lengua’ fue el tema que se discutió en la conferencia central del XII Coloquio de Investigación en Lengua y Literatura, a cargo de la doctora Mireya Cisneros Estupiñán.
El objetivo de la conferencia, además de dar a conocer análisis de la Lengua Materna y su importancia, fue reflexionar y generar un momento de diálogo para la formación de comunidad académica. La doctora Mireya Cisneros Estupiñán aseguró que “compartimos lo que se ha trabajado, nos enriquecernos con el conocimiento y procesos que se desarrollan entorno a unos mismos objetivos que apuntan hacia la mejoría en los procesos de comunicación a nivel académico, de manera que eso se irradie también en el aspecto más amplio fuera de las aulas universitarias en el contexto social; entonces lo que buscamos es que no haya esos aislamientos, sino que busquemos desfragmentarnos y desfragmentar tanto el conocimiento, como las didácticas”.
La invitada manifestó que “el lenguaje es transversal en todas las áreas del conocimiento, está en todos los seres humanos; gracias al lenguaje somos capaces de construir conocimiento y somos capaces de comunicar. De ahí la importancia que nosotros tenemos que buscar no aislarnos sino más bien trabajarlo desde la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad con unos fines que nos llevan a una transformación social y, por cierto, educativa”.
Como mensaje a los asistentes la Dra. Cisneros invitó a seguir adelante en el proceso de investigación en lengua materna, ya que el país necesita lingüistas que piensen más allá de un conocimiento estructural de la lengua y que puedan pensar un uso funcional de ella. Asimismo, reiteró que a los estudiantes les queda la responsabilidad de una trasformación social, educativa y científica de la lengua.
La conferencia de cierre ‘Pedagogía y Didáctica de la Lengua y la Literatura’ estuvo a cargo del profesor Pedro Baquero Másmela quien en su intervención genero inquietudes como las siguientes:
¿Cómo pasar del didactismo y los usos instrumentales y ocasionales de lo literario a una teoría de la pedagogía? De otra parte aseguró:
«La literatura, lo propio y lo legítimo, es siempre un discurso, un espacio de enunciación, y vale la pena cuestionar desde dónde están articulados tales discursos».
La vigésima segunda versión del Coloquio de Investigación en Lengua y Literatura se consolidó como todo un éxito, en tanto evidenció un amplio proceso de investigación, un espacio donde se compartieron todas aquellas experiencias de investigación de docentes, investigadores y estudiantes interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y de la literatura. Este espacio cual contó con más de 50 trabajos de diferentes universidades de la capital y el país.
Finalmente, el coordinador de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Dr. Mario Montoya Castillo agradeció a docentes, investigadores, educadores, literatos y estudiantes por la participación e invitó a continuar tejiendo comunidad académica. El Dr. Montoya aseguró que el Coloquio permitió evidenciar los inmensos retos a los cuales estamos abocados a trabajar: “Avanzar en el camino significa instituir una co-construcción y experimentación permanentes. Gracias por todo lo hecho”.