En un encuentro que marcó un hito para la formación médica en la región, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó el Primer Encuentro «Manantial de Saberes Ancestrales». La jornada, desarrollada el pasado 20 de marzo, propició un diálogo intercultural inédito entre la academia y las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas y afrodescendientes.








El evento, que tuvo lugar entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m., fue liderado por el Departamento de Medicina Comunitaria con el fin de identificar puntos de convergencia en el cuidado de la salud. Un enfoque prioritario de la jornada fue el cuidado infantil, abordando desde la medicina tradicional patologías culturales como el «susto» o «espanto», el «cuajo» y el «mal de ojo».
El decano de la Facultad, Giovanni García Castro, destacó la importancia de este intercambio para la construcción de una identidad colectiva:
«Para nosotros es una gran oportunidad de compartir estos saberes y de que la academia haga parte de la construcción de una identidad colectiva. Buscamos legitimar y validar las prácticas de medicina ancestral y saberes de curación de nuestras comunidades».
Un puente entre las aulas y el territorio
La jornada contó con la participación activa de estudiantes y docentes de los programas de Medicina de la UTP y de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta colaboración permitió sensibilizar a los futuros profesionales sobre los retos de laborar en entornos diversos, promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinar.
Uno de los momentos más significativos fue la intervención del Gobernador del Cabildo Indígena de la UTP, quien junto a representantes de diversos resguardos y comunidades afro, custodiaron el «flujo de la palabra». Este acompañamiento garantizó que el intercambio se realizara bajo un marco de respeto por la propiedad intelectual colectiva y las tradiciones milenarias.
Al cierre del encuentro, se definieron tres rutas de acción para dar continuidad a esta semilla sembrada:
- Mesa de diálogo permanente: Creación de un espacio de concertación entre los programas de salud y las autoridades étnicas de la región.
- Acercamientos territoriales: Fomentar visitas respetuosas de estudiantes de medicina y enfermería a los resguardos.
- Sabedores en la academia: Validar el papel de los sabedores ancestrales como docentes invitados en programas de pregrado y posgrado.
Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias de la Salud reconoce que el territorio sana y que los sabedores afro e indígenas son aliados fundamentales para fortalecer el sistema de salud pública mediante una mirada integral que combine la clínica con la sociología y la cosmovisión de los pueblos.








