Ante las alertas por lluvias intensas en el país, se activó un Plan de Gestión del Riesgo en la Universidad Tecnológica de Pereira y se recomienda acciones de prevención para proteger a la comunidad Institucional y garantizar la seguridad y la continuidad académica durante la ola invernal.



Juan Sebastián Valencia, encargado del componente de seguridad industrial en la UTP, mencionó que en atención a las comunicaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en las que se advierte que durante los meses de enero y febrero se registraron lluvias por encima de los promedios históricos en varias regiones del país debido a la interacción de distintos factores atmosféricos y climáticos, el Ministerio de Educación Nacional instó a las instituciones de educación superior a activar las medidas contempladas en sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a lo establecido en el Decreto 2157 de 2017.
La directriz busca salvaguardar la vida y el bienestar de estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad académica, así como garantizar el derecho a la educación en medio de la actual ola invernal que atraviesa Colombia.
En este contexto, desde las áreas de Gestión del Talento Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo y la Brigada de Emergencias de la Universidad Tecnológica de Pereira se emitieron una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a toda la comunidad universitaria.
Entre las principales orientaciones se encuentran: no cruzar calles anegadas, aunque aparenten poca profundidad; utilizar impermeable y calzado antideslizante para prevenir caídas; y tener presente que los rayos pueden ser peligrosos incluso antes o después de una tormenta eléctrica.
También se recomienda tener en cuenta la línea de emergencias principal de la Universidad Tecnológica de Pereira que es 6063137411o la extensión interna 7411. Está disponible para reportar accidentes, incidentes de seguridad o emergencias médicas dentro del campus, funcionando en coordinación con el servicio médico y guardas de seguridad.
Asimismo, en caso de tormenta eléctrica, se recomienda alejarse de árboles, postes, estructuras metálicas, cercas y otros elementos conductores de energía. También se invita a reportar alcantarillas tapadas o acumulación de agua a través de la línea de emergencias UTP, con el fin de prevenir incidentes dentro del campus.








