El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira implementó recorridos guiados en horarios específicos los viernes, fines de semana y festivos. La estrategia busca fortalecer la experiencia educativa y promover la conservación ambiental.

La Profesional encargada del Programa de Educación Ambiental, Luisa Fernanda Ortiz, explicó que esta iniciativa surge como una medida para optimizar la experiencia de los visitantes y garantizar un acompañamiento pedagógico adecuado durante el recorrido por el bosque.

Los horarios son los siguientes:

  • Viernes: 10:30 a. m., 11:30 a. m., 1:00 p. m. y 2:30 p. m.
  • Sábados, domingos y festivos: 9:00 a. m., 10:30 a. m. y 1:00 p. m.

No obstante, quienes deseen una experiencia más personalizada o en un horario diferente pueden realizar una reserva previa, indicando la fecha y hora de interés. La solicitud puede hacerse a través del correo electrónico jardinbotanico@utp.edu.co o por vía telefónica en las líneas 606 313 7500 y 606 313 7590.

La profesional encargada del Centro de Eventos, Sara Zuaga, recordó que el Jardín Botánico abre sus puertas de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., siendo las 4:00 p. m. el último horario de ingreso al recorrido. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., con último ingreso a las 2:00 p. m. 

Las tarifas para recorridos guiados para este año 2026  son:

  • De 1 a 2 personas (nacionales): $40.000
  • Grupos de más de dos personas del departamento de Risaralda: $15.000 por persona
  • Nacionales de otros departamentos: $17.000 por persona
  • Extranjeros: $27.000 por persona

El Jardín Botánico es un espacio para la conservación y la conexión con la naturaleza y está orientado principalmente a la conservación de la flora. Sin embargo, gracias a las condiciones ambientales del bosque, también se ha registrado fauna. Actualmente se cuenta con; 198 especies de aves, cerca de 20 especies de mamíferos, entre ellos el zorro plateado y el guatín, 30 especies de herpetos (anfibios y reptiles), destacándose la llamativa ranita rubí y la ranita de cristal.

Este espacio natural es considerado uno de los pocos bosques urbanos que se conservan dentro de una ciudad.

La invitación se extiende a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para visitar este entorno, ideal para desconectarse del ritmo cotidiano, respirar aire puro y disfrutar de un recorrido aproximado de dos horas. Se recomienda asistir con ropa cómoda, zapatos cerrados con buen agarre y evitar el uso de sandalias, ya que aunque algunos tramos cuentan con placas huella, otras zonas del sendero se mantienen en estado natural para reducir la intervención en el ecosistema.