La Universidad Tecnológica de Pereira, en articulación con la Secretaría de Gobierno del municipio de Pereira, lideró el proyecto ‘San Joaquín Respira Futuro’, una iniciativa que promueve la convivencia, la cultura ciudadana y el fortalecimiento del tejido social en la comuna de San Joaquín, una de las más extensas y diversas de Pereira.

El proceso, que culminó con un evento comunitario que se realizó el pasado sábado 13 de diciembre en el Parque de Laureles, se convirtió en un espacio de encuentro entre la academia, la institucionalidad y la comunidad, con la participación activa de líderes sociales, familias, niños, niñas y adolescentes.

El proyecto por parte de la UTP es coordinado por la docente Patricia Carvajal Olaya, quien explicó que esta iniciativa buscó impactar directamente las dinámicas sociales del territorio, “es un proyecto que busca trabajar con la recuperación de las comunidades y con la disminución de las violencias en niños, niñas y adolescentes”, señaló.

La voz de la comunidad

Para los líderes comunitarios, el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Secretaria de Gobierno ha sido fundamental. Doña María Alfiza Chiquito, líder de la comuna San Joaquín, destacó el impacto humano del proyecto, “estos han sido los mejores cuatro meses que hemos tenido, llenos de recreación, risas y aprendizaje… Es un programa excelente, algo que nunca habíamos tenido, y agradecemos profundamente a la Universidad y a la Alcaldía por estar con nosotros”.

Por su parte, Don Víctor Manuel Monedero, también líder de la comuna San Joaquín, resaltó la importancia de que la universidad llegue directamente al territorio, “necesitamos que la universidad venga a enseñarnos aquí, que nos capacite y nos acompañe… Estos espacios cambian la forma de pensar de los muchachos y fortalecen a toda la comunidad”.

Educación que trasciende y conecta

Desde el componente pedagógico, Jorge Mario López Moreno, profesional del proyecto ‘San Joaquín Respira Futuro’ y egresado de la UTP, explicó que uno de los mayores logros fue vencer la desconfianza inicial y construir desde el territorio, “cuando llegamos como Universidad Tecnológica de Pereira y como institucionalidad, había dudas, pero la comunidad termina creyendo cuando ve que venimos a trabajar con ellos, no a imponer, ni hacer política, sino a construir desde su realidad”.

López resaltó además los diferentes talleres que se han realizado en la comunidad, destacando que estos permitieron reflexionar sobre prejuicios, convivencia y liderazgo comunitario, “la educación tiene que trascender el aula. Estos proyectos permiten que la universidad vaya al barrio, se encuentre con la gente y construya pedagogía desde el territorio”. Además, subrayó el valor de la articulación interinstitucional, “es fundamental que la Universidad Tecnológica de Pereira continúe estas alianzas con las administraciones públicas, porque aquí es donde se previenen conflictos futuros y se fortalece la convivencia desde la raíz”.

El evento de cierre se consolidó como un espacio de celebración y reconocimiento colectivo, con la presencia de la comunidad de San Joaquín y los realizadores del proyecto; pero además, este espacio tan significativo, finalizó con el compromiso de los líderes sociales por seguir construyendo futuro y la esperanza de una nueva edición del proceso.