En el departamento del Caquetá, el municipio de La Montañita, fue escenario de la octava versión del festival “Agua bonita se pinta de colores con manos de Paz y Reconciliación”, una iniciativa comunitaria que reunió arte, memoria y trabajo colectivo alrededor de la construcción de paz en el territorio.




En el marco del festival participaron 14 estudiantes universitarios de las facultades de Bellas Artes y Humanidades, Ciencias de la Educación y Ciencias Ambientales, pertenecientes a programas como Licenciatura en Tecnología, Educación Básica Primaria, Ciencias Sociales, Música, Artes Visuales y Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible, quienes se vincularon como voluntarios a las diferentes actividades desarrolladas junto a la comunidad.
La participación estudiantil se dio en el marco de una estrategia de voluntariado articulada por la Escuela de Paz y SUEJE, que acompaña procesos territoriales en zonas rurales del país. En este marco, SUEJE respalda la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en iniciativas territoriales desarrolladas junto al colectivo Periferia de la ciudad de Pereira, una alianza que ha permitido organizar y acompañar acciones en distintas regiones, particularmente en el departamento del Caquetá.
Durante esta versión del festival, los voluntarios apoyaron cinco iniciativas principales: el acompañamiento al museo de memoria y biodiversidad, aportes a la bitácora comunitaria Tejiendo voces, la organización logística del evento, el fortalecimiento de experiencias de turismo comunitario y una jornada de siembra en el video del poblado, donde se sembraron alrededor de 50 árboles. Asimismo, se sumaron al proceso de comunicación comunitaria, radiodifusión y apoyo a los artistas en la realización de murales.
El festival Agua Bonita, es un evento de arte y encuentro enfocado en la reparación colectiva y transformación social, a través del arte, la memoria y el trabajo conjunto con las comunidades. Organizado por los firmantes del Acuerdo de Paz del departamento del Caquetá, en articulación con la Junta de Acción Comunal, una cooperativa local y un equipo organizador que integra actores del territorio y de la ciudad de Pereira.
Más allá de las actividades realizadas, la experiencia de voluntariado permitió fortalecer vínculos con la comunidad y reflexionar sobre el papel del trabajo colectivo en la construcción de paz. La participación estudiantil reafirmó el valor de la universidad y de SUEJE como aliados en procesos territoriales que conectan el conocimiento académico con las realidades locales.








