La Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira dio un paso decisivo en su apuesta por la innovación y la transición energética con la apertura oficial del Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables, un espacio adscrito al programa de Ingeniería Eléctrica y ubicado en el recién construido edificio 1D.






Durante el evento, se destacó que este laboratorio se estrena con un conjunto de equipos fotovoltaicos donados por la empresa regional ENERGITEL, cuya contribución representa un impulso directo para el aprendizaje práctico de los futuros ingenieros. Entre los equipos entregados se encuentran paneles solares, estructuras para sistemas de montaje, inversores a red y dispositivos lúdicos, que permitirán a los estudiantes manipular tecnologías reales y mantenerse a la vanguardia en el campo de las energías alternativas.
“Hoy estamos dando la apertura oficial con los equipos fotovoltaicos que nos donó la empresa ENERGITEL, una empresa comprometida con la región. Con estos paneles, inversores y demás dispositivos buscamos que nuestros futuros profesionales puedan experimentar directamente con sistemas solares y fortalecer sus competencias en energías alternativas”, señalaron desde la coordinación del programa de Ingeniería Eléctrica durante el recorrido por el nuevo espacio.
El decano de la Facultad Andrés Felipe Calvo Salcedo mencionó que las alianzas entre universidad y empresa son muy importantes para la formación integral de los estudiantes.
Por su parte, Fernando Buriticá Ballesteros, egresado de la UTP y socio fundador de Energitel, resaltó el compromiso empresarial con la educación y el desarrollo tecnológico del territorio. “Hoy donamos un generador solar a la Universidad Tecnológica: un sistema de 9.5 kW en paneles y 5 kW en inversor, concebido específicamente como laboratorio para que los estudiantes puedan hacer sus diferentes prácticas”, afirmó.
El laboratorio también se integra al convenio de cooperación internacional con la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) en donde participa el proyecto ETRELA junto con el bundestag alemán a través de IKI (International Climate Initiative), iniciativa que permitirá que en 2026 lleguen nuevos equipos de dotación y ampliar las capacidades en docencia, investigación y formación en energías renovables.
De acuerdo con el docente de planta Alexander Molina Cabrera, la importancia de este nuevo espacio trasciende las aulas: “Este laboratorio une a la universidad y a la empresa para gestar un espacio de aprendizaje y formación que impacta lo territorial, pero también a las futuras generaciones. Aquí se consolidan conocimientos fundamentales para avanzar en la transición energética soportada en fuentes renovables, especialmente la energía solar”.
Con esta apertura, la Facultad de Ingenierías de la UTP reafirma su compromiso con una formación pertinente, actualizada y articulada con las necesidades energéticas de la región, preparando a sus estudiantes para liderar los desafíos de un futuro sustentado en tecnologías limpias.








