La Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Pereira presentó su informe de gestión 2025, un año marcado por la expansión territorial, el fortalecimiento de la educación virtual y la consolidación de programas orientados al acceso, la calidad y la permanencia estudiantil. El periodo estuvo guiado por una visión institucional centrada en el acompañamiento académico, la innovación pedagógica y la cobertura con pertinencia social.

Uno de los hitos más relevantes fue el inicio del primer programa de pregrado completamente virtual de la UTP: Tecnología en Regencia de Farmacia, que abrió con 175 aspirantes y 95 admitidos. Este logro fue descrito por el vicerrector académico, Wilson Arenas Valencia, como “un momento histórico que marca la entrada de la UTP en la educación superior virtual, ampliando nuestras fronteras y permitiendo que la calidad llegue a cualquier territorio sin barreras geográficas”. La puesta en marcha del programa consolidó también la estrategia UTP en tu Territorio, articulada al Plan Integral de Cobertura, que promueve el acceso desde cualquier lugar del país a través de modalidades flexibles y tecnologías educativas robustas.
El fortalecimiento de los programas de acompañamiento académico representó otro de los avances significativos del año. Los programas PALE y PAMA registraron solo en 2024 más de 19.700 atenciones académicas, con un incremento del 48% respecto a 2023. Esta estrategia, orientada al desarrollo de competencias y al apoyo emocional y académico, ha demostrado ser fundamental para la reducción de la deserción y el egreso oportuno de los estudiantes.
La expansión territorial de la UTP se consolidó con la apertura de nuevos programas en múltiples municipios del departamento. En Quinchía se inició la Tecnología en Diseño y Construcción de Instalaciones Eléctricas; en Marsella, la Tecnología en Gestión Logística; en La Virginia, programas de Gestión Logística y Procesos de Fabricación Metalmecánica; y en Belén de Umbría, una nueva cohorte de Gestión Logística. Estas aperturas beneficiaron a estudiantes rurales, comunidades indígenas y jóvenes que, gracias a la regionalización, hoy acceden a educación superior sin tener que abandonar sus territorios.
De manera especial, la apertura de inscripciones en Santa Cecilia – Pueblo Rico se convirtió en un hecho histórico para la región. Allí se ofertaron tres licenciaturas —Educación Básica Primaria, Literatura y Lengua Castellana, y Ciencias Sociales— que recibieron 108 aspirantes, muchos de ellos pertenecientes a comunidades étnicas y docentes en ejercicio. Esta iniciativa fortaleció el enfoque diferencial y la pertinencia cultural de la formación, permitiendo que los procesos educativos se desarrollen sin desarraigo.
En materia de calidad, la visita de expertos internacionales para la renovación del sello EUR-ACE dejó conclusiones positivas, destacando la cultura institucional de calidad y el compromiso de los programas evaluados. Asimismo, el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, convocado por el Ministerio de Educación, permitió reflexionar sobre los retos de la sostenibilidad y el papel de las universidades en la transformación ambiental.
Otro logro destacado fue la renovación curricular completa de los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales, un proceso considerado una buena práctica institucional y alineado con la Política Académica Curricular. Esta actualización prepara a la Facultad para nuevos procesos de acreditación y fortalece la formación de estudiantes actuales y futuros.
Finalmente, el Plan Integral de Cobertura permitió la apertura de seis nuevos programas, que sumaron 264 estudiantes matriculados entre Santa Cecilia, Belén de Umbría, La Virginia, Quinchía y la modalidad virtual. Con ello, la UTP desde su Vicerrectoría Académica, profundizó su apuesta por la equidad educativa, el desarrollo regional y el acceso a una formación pertinente y de calidad.
Al cierre del informe, el vicerrector Arenas reiteró que la UTP seguirá llegando a los territorios con compromiso, calidad y esperanza, invitando a todas las comunidades a ser parte activa de esta transformación educativa de la región y el país, “el mensaje que quiero dejarles es que la universidad es posible, gracias a la educación superior se puede construir un futuro… hay que apostarle a la educación superior “, destacó.








