Desde el proceso de Gestión del Talento Humano de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, se recomienda a los docentes catedráticos, personal transitorio y ocasionales de proyecto efectuar el pago de seguridad social como trabajadores independientes durante los periodos en los que no tengan vínculo contractual con la institución. 

Esta medida tiene como propósito garantizar el acceso pleno a los servicios de salud, proteger al grupo familiar y permitir el acceso a las prestaciones asistenciales ofrecidas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La seguridad social en Colombia permite realizar aportes proporcionales por días, lo cual facilita mantener la afiliación activa sin interrupciones. Por ejemplo, si una persona finaliza su contrato el 17 de diciembre de 2025 e inicia nuevamente el 02 de febrero de 2026, podrá efectuar sus aportes de la siguiente manera:

  • Del 18 de diciembre hasta el 30 de diciembre de 2025, con novedad de ingreso.
  • Del 01 de enero de 2026 hasta el 30 de enero.
  • En febrero pagar un día con novedad de retiro como trabajador independiente.

Estos pagos pueden realizarse con un Ingreso Base de Cotización (IBC) correspondiente al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Cabe destacar que la Oficina de Gestión de Talento Humano en el área de Administración de la Compensación, brinda asesoría para la afiliación y el pago de seguridad social como trabajador independiente. 

Quienes quieran obtener mayor información se pueden comunicar a los correos electrónicos gestionseguridadsocial@utp.edu.co o nomina@utp.edu.co. Con estas acciones, la Universidad continúa promoviendo el bienestar integral de su comunidad académica, orientando prácticas que favorezcan la protección y la seguridad de todos sus colaboradores.