La Universidad Tecnológica de Pereira llevó a cabo la posesión de Maicon Antonio Osorio Díaz como nuevo representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, un nombramiento que reconoce su liderazgo y compromiso con las causas que fortalecen a la institución y a su comunidad estudiantil.




Maicon es estudiante de la Especialización en Gerencia Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su historia de vida refleja un camino marcado por la resiliencia. Nacido en el departamento del Caquetá, en pleno corazón de la Amazonía colombiana, recuerda haber crecido en un territorio impactado por el conflicto armado. “Mi familia fue una de las familias desplazadas; salimos del territorio y llegamos a Risaralda”, relata. Esta experiencia le permitió desarrollar una sensibilidad especial hacia las problemáticas sociales, la cual se fortaleció y tomó forma durante su paso por la universidad.
Su llegada a la UTP fue posible gracias a su dedicación académica. “Ingresé a la universidad pública gracias a una beca del programa Generación E de Excelencia… Vengo de una familia donde no había posibilidad de ingresar a una universidad”, recuerda. Durante su trayectoria universitaria ha participado activamente en espacios artísticos, culturales, políticos y deportivos, convencido de que la formación integral trasciende las aulas y se nutre de la vida colectiva.
Para esta representación, Maicon ha estructurado tres ejes que considera fundamentales para responder a las necesidades actuales del estudiantado:
- Bienestar Universitario, con la intención ampliar los apoyos socioeconómicos, especialmente los bonos de alimentación, transporte y las monitorías.
- Tarifa diferencial de transporte, entendida como una necesidad prioritaria que apunta a la equidad en la movilidad estudiantil y tarifas diferenciales
- Democracia y autonomía universitaria, con el propósito de fortalecer la participación directa de la comunidad universitaria
Luego de su posesión, expresó un mensaje de compromiso y gratitud hacia la comunidad universitaria: “Quiero darle las gracias a todos los y las estudiantes de la UTP por creer en este proyecto, por creer en la defensa de la universidad pública. De mí lo que pueden esperar es un puente de comunicación y escucha para seguir representando las inquietudes y necesidades del estudiantado, y para seguir avanzando en una universidad crítica, creadora, transformadora y totalmente libre y diversa”.
El periodo como representante estudiantil de Maicon Antonio Osorio Díaz se extenderá durante los próximos dos años, tiempo en el que su labor buscará abrir nuevos espacios de participación y fortalecer los lazos entre el estudiantado y las instancias decisorias de la institución.








