En un momento decisivo para el desarrollo sostenible del país, la Universidad Tecnológica de Pereira, anunció el proyecto Becas Crédito para Doctorados, Investigación que Transforma Futuro, que beneficiará créditos educativos condonables hasta de $400 millones de pesos, cubriendo matrícula, sostenimiento, investigación y movilidad internacional de los estudiantes.









Pereira, 2 de diciembre de 2025. El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, anunció el apoyo que brindará la institución, a través del Sistema General de Regalías, para estudios de 7 doctorados, con becas condonables que buscan formar investigadores capaces de responder a las necesidades del territorio en temas como biodiversidad, salud y energías sostenibles.
“Nuestros doctorados están trabajando en temas que la región necesita: energías alternativas, biodiversidad y salud. Son áreas donde existen brechas profundas y donde la investigación académica puede generar soluciones reales”, manifestó Gaviria Trujillo.
Actualmente, la región enfrenta desafíos que requieren soluciones científicas de alto impacto. Por ello, la UTP, en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tres universidades aliadas, ha consolidado una apuesta conjunta que permitirá robustecer las capacidades investigativas locales y potenciar la generación de conocimiento aplicado al territorio.
En total, se otorgarán 50 cupos para formación doctoral en áreas estratégicas. La UTP participará con siete programas: El Doctorado en Biotecnología, el Doctorado en Ingeniería, el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el Doctorado en Ciencias de la Educación, el Doctorado en Ciencias, el Doctorado en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Literatura.
Jhonniers Guerrero, director de Posgrados de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltó que “No es solo aplicar al doctorado, es demostrar que el proyecto responde a los retos regionales, esa es la esencia de esta convocatoria”.










Por su parte el ingeniero Harold Salazar, director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestó que “Los doctorados deben resolver problemas asociados a las demandas territoriales, por eso, los aspirantes deben revisar las demandas en biodiversidad, salud y energía, elegir aquella con la que más se identifiquen y formular su proyecto de investigación articulado a esa necesidad. Cada propuesta se convertirá en una pieza clave dentro del rompecabezas regional”
Esta iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, busca formar a los investigadores que liderarán el desarrollo sostenible del país. Más de 20 mil millones de pesos respaldarán una apuesta que financia estudios e impulsa la transformación del territorio.
Con este proyecto, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con la calidad educativa, la sostenibilidad ambiental y económica del territorio, invitando a nuevos investigadores a sumarse a la construcción de soluciones reales para la región.








